Sociedad -

CORONAVIRUS

Salud Pública analiza hoy la relajación del uso de la mascarilla en exteriores

El Gobierno de Navarra apuesta por quitar la mascarilla en exteriores en julio y el Gobierno Vasco, por su parte, es partidario de mantener su uso.

Dos mujeres pasean con la mascarilla puesta. Foto de archivo: EFE
Dos mujeres pasean con la mascarilla puesta
Dos mujeres pasean con la mascarilla puesta. Foto de archivo: EFE

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Aire librean maskara kentzeko aukera aztertuko du gaur Osasun Publikoko Batzordeak

La Comisión de Salud Pública estudiará en la reunión de esta tarde la posibilidad de relajar el uso de la mascarilla en espacios exteriores cuando se cumplen algunas condiciones. La presidenta navarra, María Chivite, declaró ayer que la mascarilla podría no ser obligatoria en exteriores en julio. El Gobierno Vasco se muestra más cauto y aboga por mantener su uso. Fernando Simón, por su parte, avanzó ayer que el paso de dejar de ponérsela en espacios abiertos llegará "pronto", aunque no le puso fecha.

¿Dejará de ser obligatorio el uso de la mascarilla en exteriores en julio?
¿Dejará de ser obligatorio el uso de la mascarilla en exteriores en julio?
¿Dejará de ser obligatorio el uso de la mascarilla en exteriores en julio?

1:17

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, subrayó ayer que la situación es adecuada para dejar de ponerse la mascarilla en espacios abiertos, un paso que "será pronto", aunque no le puso fecha. El epidemiólogo lleva semanas apuntando a esta posibilidad pero solo "en algunas situaciones, no en todas". Además, precisó que la relajación del uso de la mascarilla será "progresiva". Eso sí, añadió que en los interiores "es todavía probablemente muy necesario".

La decisión sobre el uso de la mascarilla en Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra compete al Gobierno español.

La presidente del Gobierno de Navarra, María Chivite, apuesta por que el uso de la mascarilla deje de ser obligatorio en exteriores en julio, aunque recuerda que es una decisión que compete al gobierno de España.

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, se ha mostrado más prudente y, sin citar fechas, apuesta por seguir utilizando la mascarilla también en verano.

En la reunión de hoy la Comisión Publica también abordarán la opción de vacunar a personas en sus destinos vacacionales. Andalucía, Cantabria, La Rioja, Navarra o Galicia apoyan la propuesta. De todas formas, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas ya trataron la semana pasada el tema de la vacunación a turistas y decidieron darse una semana más de plazo.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Bizkaia hoy Noticias última hora Gipuzkoa Últimas noticias de Navarra Araba-Álava Noticias de última hora País Vasco Enfermedades Sucesos Bilbao última hora Noticias hoy Noticias Euskadi Noticias de Medicina Hoy Vacunación Euskadi hoy Últimas noticias coronavirus Mascarillas hoy