Sociedad -

TABACO

8 playas de Euskadi invitan a no fumar para crear ambientes sin humo

El objetivo de esta propuesta es desnormalizar el consumo de tabaco y crear un ambiente sin humo en un entorno de ocio con gran presencia de menores.

Playa Garaio. Foto: EFE
Playa Garaio.
Playa Garaio. Foto: EFE

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Desde hoy, y durante todo el verano, 8 playas de Euskadi "invitan" a sus usuarios a no fumar, ni utilizar dispositivos de consumo de nicotina durante su estancia en la playa con el objetivo de desnormalizar esta adicción y crear un ambiente sin humo que evite su consumo activo y pasivo en un lugar con muchos menores.

En concreto, participan en esta iniciativa las playas de Itzurun y Santiago, en Zumaia; Laga y Laida, en Ibarrangelu; Laidatxu y Ondartzape, en Mundaka; Garaio Sur, en Burgelu, e Isuntza, en Lekeitio, según ha informado en una nota el Departamento de Salud.

Esta propuesta de playas sin humo, que ha arrancado este martes, no tiene carácter punitivo, sino que se basa en el compromiso individual y colectivo. Por ello, se lanza una "invitación" a las personas que acuden a la playa para que no fumen en este entorno y avanzar así "hacia una Euskadi libre de humo".

Esta iniciativa busca además evitar que las colillas sean el objeto contaminante más habitual en los arenales. Se trata de un residuo "devastador para el medio ambiente", ya que puede tardar entre 5 y 10 años en degradarse, contamina el mar y sus sustancias tóxicas pueden matar a los animales marinos.

La mayoría de los filtros de las colillas están hechos de acetato de celulosa, un termoplástico que puede acabar en el estómago de otras especies animales. Además contienen muchas otras sustancias tóxicas, como hidrocarburos policíclicos aromáticos, nicotina, arsénico y otros metales pesados.

Las playas participantes cuentan con elementos informativos como paneles, carteles, folletos y megafonía para hacer saber a los usuarios que están invitados a no fumar y además albergan "actuaciones divulgativas o de dinamización para difundir la iniciativa y hacer partícipe a un mayor número de personas".

Este año se desarrollará una experiencia piloto en 8 playas con la idea de iniciar en 2022 la constitución de la Red Vasca de Playas libres de Humo de Tabaco, que forma parte de la iniciativa del Gobierno Vasco "Kerik Gabeko Herriak" (pueblos sin humo).

El objetivo es proteger el medio ambiente y la población creando entornos más saludables y contribuyendo a desnormalizar el consumo de tabaco y vapeadores, bajo la premisa de que los espacios libres de humo ayudan a prevenir o retrasar la edad en la que se empieza a fumar y evita además el consumo pasivo, sobre todo en menores.

Este proyecto de espacios sin humo se ampliará más adelante a los entornos de centros escolares y de los parques infantiles.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad País Vasco Bizkaia Gipuzkoa Araba-Álava Última hora País Vasco ¿cuál es el estado de las playas hoy? Noticias Bizkaia sucesos Noticias hoy Noticias Euskadi Últimas noticias de Salud Verano Contaminación Euskadi hoy