Sociedad -
En Donostia
El mundo de la cultura y las instituciones despiden a 'Txillardegi'
Muchas caras conocidas del mundo de la cultura y las instituciones vascas han acudido al tanatorio de Rekalde a dar el último adios a José Luis Álvarez Enparanza, Txillardegi.
Redacción
Los restos mortales del escritor, lingüista y político José Luis Alvarez Enparanza 'Txillardegi' ya han sido incinerados.
Numerosas personas han visitado desde las cuatro de la tarde de ayer la capilla ardiente instalada en el tanatorio de Errekalde, con una destacada presencia de representantes de la cultura y la política. La consejera de Cultura Blanca Urgell destacaba la ingente y variada aportación de Txillardegi a la literatura y a la sociolingüística vasca, en especial a la creación del euskera batua.
Rostros de la política como Patxi Zabaleta, Tasio Erkizia, Ikerne Badiola o Rebeka Ubera entre otros, y numerosas personalidades del mundo de la cultura y las instituciones, como Andrés Urrutia, Xabier Mendiguren, Juan Mari Irigoien y Aizpea Goenaga han estado en el tanatorio despidiendo a Jose Luis Alvarez Enparantza, Txillardegi. Todos han coincidido en que Euskadi está en deuda con su legado.
Aunque no se le hará funeral religioso, la semana que viene su familia celebrará un acto de despedida y la izquierda abertzale ha organizado un homenaje el próximo 29 de enero en el Kursaal.