Sociedad -

Coronavirus

La Comisión de Salud Pública da luz verde a la vacunación a partir de los 12 años

Sin embargo, la Comisión no ha analizado la posibilidad de eliminar el uso de la mascarilla en los espacios exteriores, ni la opción de vacunarse en el lugar de vacaciones.

Salud Pública ha acordado vacunar a los adolescentes a partir de 12 años. Foto: EFE.
Salud Pública ha acordado vacunar a los adolescentes a partir de 12 años
Este es el nuevo plan de vacunación acordado en la Comisión de Salud Pública

1:17

EITB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Osasun Publikoko Batzordeak 12 urtetik gorako nerabeak txertatzea onartu du

La Comisión de Salud Pública, en la que se encuentran representadas todas las comunidades autónomas y también el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España, ha aprobado este martes por la tarde la vacunación de tres nuevos grupos, que comprenden desde los 39 a los 12 años. Salud Pública, no obstante, no ha analizado la posibilidad de eliminar el uso de la mascarilla en los espacios exteriores, ni la opción de vacunarse en el lugar de vacaciones.

Según ha informado el Ministerio español de Sanidad, gracias a la mayor disponibilidad de vacunas en estas próximas semanas, la situación epidemiológica actual y la entrada del verano, se podrá ir solapando la vacunación de diferentes grupos, manteniendo el orden de edad descendente.

La Comisión, formada por los directores generales del Ministerio y de las comunidades, ha acordado incluir tres nuevos grupos en la próxima actualización del plan de vacunación: grupo 11 (de 30 a 39 años), grupo 12 (de 20 a 29 años) y grupo 13 (entre 12 y 19 años).

En la Comisión se ha incidido, también, en la necesidad de priorizar la inmunización de adolescentes a partir de 12 años que sean grandes dependientes o estén en situación de muy alto riesgo, tras la aprobación de la vacunación para este grupo de edad el pasado 31 de mayo.

Los técnicos consideran "fundamental" insistir en la captación de las personas de 40 y más años que no se han vacunado todavía.

Sin decisión sobre la mascarilla en exteriores y la vacunación en el lugar de vacaciones

En cambio, y a pesar de las informaciones que apuntaban que se iba a abordar la posible eliminación de la obligatoriedad de mascarillas en exteriores, el Ministerio español de Sanidad y las comunidades autónomas no han abordado este asunto durante la reunión: "No se ha tratado. No hay fecha", han precisado fuentes ministeriales a Europa Press.

La Comisión tampoco ha tomado ninguna decisión en torno a la posibilidad de que la ciudadanía pueda vacunarse en el lugar en que se halle de vacaciones.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza Noticias del Gobierno español Enfermedades Sociedad Titulares del día Noticias Ciencia Salud Personal médico Hospital de Basurto Hospital de Cruces Enfermería Medicamentos Vacunas Hospital Donostia Hospital de Txagorritxu Complejo Hospitalario de Navarra Coronavirus Hospital Galdakao-Usansolo Ambulatorios Osasunbidea