Sociedad -

CORONAVIRUS

Continúa descendiendo la transmisión de la covid-19 en Euskadi

La incidencia acumulada ha bajado otros siete puntos y se sitúa en 125 casos y el R0 también ha bajado para situarse en 0,81. Se han registrado 165 positivos más y hay dos personas menos en las UCIs.

Un hombre en un parque de Vitoria-Gasteiz. Foto: EFE.
Un hombre en un parque de Vitoria-Gasteiz
Un hombre en un parque de Vitoria-Gasteiz. Foto: EFE.

Naiara Ballesteros | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La transmisión de la covid-19 en Euskadi sigue descendiendo y la práctica totalidad de los indicadores así lo demuestran. La incidencia acumulada ha bajado otros siete puntos y se sitúa en 125 casos. El R0 también ha bajado una centésima para situarse en 0,81, y hay dos personas menos en las UCIs.

Según los datos del Departamento Vasco de Salud, la CAV ha registrado 165 nuevos positivos, lo que supone 25 menos que en la jornada previa, aunque eleva dos décimas la tasa de positivos respecto a las pruebas practicadas (6196), que alcanza el 2,7 %.

Sin embargo, la tasa de casos positivos acumulados en 14 días por cada 100 000 habitantes ha vuelto a descender y se coloca este jueves en 125,47, lo que supone siete puntos menos que el miércoles (132,74). El descenso diario ha sido mayor en Gipuzkoa, que está en 106,7 casos, mientras que en Álava ha decrecido hasta los 117,2 y en Bizkaia a 135,9.

La razón de tasas de incidencia (que compara la tasa de incidencia acumulada en 14 días actual con la de hace una semana) es de 0,72 en Euskadi (era de 0,73 la jornada previa).

El número reproductivo básico, que mide a cuántas personas contagia cada caso positivo, ha bajado a 0,81 (era de 0,82 el día anterior). Destaca el descenso en Álava en un solo día al caer de 0,93 a 0,85. En Bizkaia este número se sitúa en 0,85 y en Gipuzkoa en 0,71.

Euskadi ha detectado 107 nuevos positivos en Bizkaia, ocho menos que el miércoles, otros 35 en Gipuzkoa (tres menos que en la jornada anterior) y Álava ha contabilizado 20 nuevos contagios (ocho menos que el día previo).

Este jueves ingresaron 19 personas con covid, nueve más que el día anterior, y permanecen hospitalizadas en planta 71 personas, dos más que en la jornada previa, pero 25 menos que hace una semana.

Sin embargo, en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) hay 51 pacientes con covid, dos menos que en la jornada previa y diez menos que hace siete días. No se registraba un número tan bajo de críticos en estas unidades de cuidados intensivos desde el 18 de octubre del pasado año.

De esta forma, la presión hospitalaria se ha aliviado considerablemente en las últimas semanas al reducirse en más de la mitad el número de pacientes ingresados en 17 días, que han pasado de los 253 que había el 1 de junio a los 122 de este jueves.

En el sistema educativo ha aumentado el número de aulas clausuradas, que son 36, 6 más que la jornada anterior. Son 31 los centros afectados, 5 más, aunque sigue sin haber ninguno con su actividad presencial totalmente suspendida. El número de clases cerradas por contagios supone el 0,25 %.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Vasca Última hora Bizkaia Noticias Gipuzkoa Araba-Álava Noticias Pais Vasco hoy Afecciones de Salud Noticias Bizkaia sucesos Noticias destacadas Últimas Noticias Noticias cientificas cortas Noticias de Salud Personal Médico Basurto última hora Noticias Hospital de Cruces Enfermeras Última Hora Medicamentos Vacunas Hospital Donostia Hospital de Txagorritxu Rebrotes de covid Euskadi Noticias del Hospital Galdakao-Usansolo Centros de atención primaria