Sociedad -

CORONAVIRUS

Euskadi abre txokos y amplía hasta las 02:00 la actividad hostelera y cultural

El ocio nocturno seguirá cerrado y se permitirá la presencia de público en eventos deportivos. Las nuevas medidas entrarán en vigor este sábado.

El lehendakari Iñigo Urkullu en la reunión del LABI. Foto: EFE
El lehendakari Iñigo Urkullu en la reunión del LABI.
Estas son las nuevas medidas que entrarán en vigor este sábado en Euskadi

2:40

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ostalaritzaren eta jarduera kulturalen ordutegia 02:00ak arte luzatu du LABIk

El LABI institucional ha decidido flexibilizar las medidas contra la covid-19 en Euskadi y, a partir de este sábado, ampliará hasta las 02:00 horas el horario de la hostelería y de las actividades culturales y comerciales. No obstante, el ocio nocturno continuará cerrado.

Además, permitirá la apertura de txokos y sociedades gastronómicas y autorizará la presencia de público en eventos deportivos, aunque con aforo limitado.

Desde el pasado lunes Euskadi se encuentra con una incidencia acumulada por debajo de 150 casos por 100.000 habitantes, lo que ha permitido aliviar algunas de las restricciones que estaban vigentes desde el pasado día 2 de junio.

Las nuevas medidas estarán en vigor durante 15 o 20 días a partir de este sábado. En el caso de que la evolución de la pandemia siga siendo positiva, las autoridades volverán a reunirse para continuar con la desescalada tal y como está marcado en el Plan Bizi Berri III.

Además, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha adelantado que el LABI estudiaría la posibilidad de desactivar la Emergencia Sanitaria si se confirma que la tendencia es descendente.

En la comparecencia posterior a la reunión del Consejo Asesor del LABI, Urkullu ha destacado que la incidencia acumulada en Euskadi se sitúa ya en 125,47 casos, que la positividad ha bajado al 2,7 % y que se ha reducido a más de la mitad el número de enfermos ingresados en las ucis desde el 1 de junio, ahora son 122.

Además, ha asegurado que la vacunación avanza a "buen ritmo" y ha señalado que el 65,3 % de los mayores de 50 años ya la han completado.

Las nuevas medidas

Cumplidos esos objetivos, el LABI ha acordado ampliar desde este sábado el horario de actividades culturales, sociales y comerciales desde la medianoche hasta las 02:00 de la madrugada.

En la hostelería, se pasa de un máximo de 4 a 6 personas por mesa, pero se mantiene el aforo del 50 % en interiores, sigue prohibido el consumo en barra o de pie y la mascarilla seguirá siendo obligatoria salvo en el momento de consumir.

También las sociedades gastronómicas y txokos, cerrados desde octubre, volverán a abrir pero con limitación de horario, aforo y distancia. Su horario será de 09:00 a 02:00, el aforo se fija en el 50 %, tampoco se podrá consumir en barra o de pie y será obligatoria la mascarilla y la ventilación constante.

En el deporte, se permitirá público en eventos deportivos. En recintos con capacidad inferior a 1.600 personas habrá un máximo en interiores de 600 y de 800 en exteriores. En recintos de entre 1.600 y 5.000 personas, los límites son de 800 en interiores y 1.200 en exteriores. Los que tienen capacidad para más de 5.000 espectadores, el aforo máximo no podrá superar el 30 %. Estas limitaciones se aplicarán en cualquier evento deportivo, social o cultural.

En la práctica deportiva no habrá limitación de personas al aire libre, pero en interiores el máximo será de 10 y en los vestuarios el aforo se amplía al 50 %. En cuanto al comercio, y de forma general, el aforo será del 60 %.

Sin embargo, se mantiene el cierre de lonjas y locales juveniles y de las discotecas, aunque otros locales de ocio nocturno que ya estaban abiertos hasta ahora tendrán los mismos horarios que la hostelería.

Por otro lado, Urkullu, que ha mostrado su "plena confianza en el compromiso cívico de la sociedad vasca", ha puesto en valor el trabajo realizado por el consejo asesor del LABI cuyas medidas han resultado "efectivas", ya que esta última ola de la pandemia ha llegado a Euskadi "algo más tarde y su impacto ha sido menor".

Asimismo, ha afirmado que las medidas preventivas y la vacunación están ofreciendo "resultados positivos", pero ha advertido de que es el momento de "consolidar esta tendencia y continuar con la estrategia de mínima transmisión y máxima vacunación".

El lehendakari ha reconocido que con la relajación de las medidas y con una mayor interacción social, especialmente este verano, hay una "preocupación permanente", por la aparición de las nuevas cepas y porque sigue habiendo una pandemia mundial.

Sobre la limitación de la obligatoriedad en el uso de las mascarillas anunciada este mañana por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, Urkullu ha citado que algunos estudios contemplan que se puede relajar el ese uso en el exterior una vez que la mitad de la población está vacunada, algo que se cumple en Euskadi.

Ha insistido en que ese levantamiento de la obligatoriedad se limita solo a exteriores en los que no haya una "concentración excesiva" de personas y que en todo caso se mantiene su uso en los interiores.

Por último, ha lamentado que el anuncio de este cambio de estrategia se haya hecho en un acto público. "No es buena costumbre" que se conozcan estas cuestiones de esta manera, cuando además es preceptivo escuchar antes al Consejo Interterritorial de Salud.

En la hostelería, se pasa de un máximo de 4 a 6 personas por mesa
En la hostelería, se pasa de un máximo de 4 a 6 personas por mesa
En la hostelería, se pasa de un máximo de 4 a 6 personas por mesa

1:36

El ocio nocturno continuará cerrado
El ocio nocturno continuará cerrado
El ocio nocturno continuará cerrado

1:49

Se admitirá público en eventos deportivos, pero con aforo limitado
Se admitirá público en eventos deportivos, pero con aforo limitado
Se admitirá público en eventos deportivos, pero con aforo limitado

1:17
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Urkullu hoy Bizkaia Noticias Gipuzkoa Noticias sobre Álava Reunion gobierno Vasco hoy Últimas noticias País Vasco Enfermedades hoy Sucesos Bilbao última hora Economía 2024 Titulares de Noticias Noticias Culturales 2024 Noticias Restaurantes Vascos Noticias de Bares Vacunas Euskadi Rebrotes de covid Euskadi Reunión LABI Euskadi hoy