Sociedad -

CORONAVIRUS

Detectados 59 nuevos positivos en Navarra, con una positividad que sube al 4 %

Durante la última semana, los positivos diarios han oscilado entre 25 y 59 nuevos casos. El barrio pamplones de la Txantrea contabiliza el mayor número de nuevos casos con 7 positivos.

Terraza vacía en Pamplona. Foto de archivo: EFE
Terraza vacía en Pamplona. Foto de archivo: EFE
Terraza vacía en Pamplona. Foto de archivo: EFE

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 59 kasu berri atzeman dituzte Nafarroan eta positibitatea % 4ra igo da

La incidencia de la covid-19 se ha mantenido estable esta última semana en Navarra, con oscilaciones entre 25 (el martes) y 59 casos díarios (el pasado sábado). Este viernes se han contabilizado 59 contagios, según datos provisionales facilitados por el Gobierno Foral este sábado por la mañana, son 12 más que el jueves y 13 más que el miércoles.

En cuanto a las localidades y zonas más afectadas, el barrio pamplonés de la Txantrea ha sumado siete casos en el último día. Le siguen, con cinco positivos cada uno, los municipios de Burlada y San Adrián y Villafranca, con cuatro.

En el día de ayer se realizaron un total de 1472 pruebas, entre PCR y test de antígenos, lo que arroja una tasa de positividad del 4%.

A lo largo de la semana se han detectado en la Comunidad foral 32 casos el lunes (1,9%), 62 el martes (3,3%), 46 el miércoles (3,2%), 47 el jueves (3,2%) y los 59 de este viernes.

El jueves 29 personas permanecían ingresadas con covid-19 en los hospitales navarros, 9 de las cuales en puestos UCI.

Nuevos aforos y horarios a partir del este viernes en Navarra

La Comunidad foral tiene nuevas medidas anticovid desde ayer, 18 de junio, y se mantendrán, de momento, hasta el 1 de julio, ambos incluidos, con el fin de ir consolidando la situación y monitorizando los efectos de las medidas, tanto en la incidencia como en el impacto de la campaña de vacunación en el ámbito asistencial. "Se trata de trasponer los aforos y horarios al nivel de riesgo medio de nuestra hoja de ruta", explicó ayer la consejera de Salud, Santos Induráin. 

Con la entrada en vigor de la nueva norma, el aforo de interiores de hostelería ha pasado del 30 % al 50 %. Se dará la opción a que los establecimientos presenten una declaración responsable con la que se comprometen a cumplir una serie de buenas prácticas para la prevención del covid-19, como son la ampliación de distancias, la instalación de un medidor de CO2 y un máximo de 800 ppm (partes por millón) o garantizar la trazabilidad de los clientes; de ese modo, la ocupación máxima del interior queda marcada por la distancia entre mesas, que deberá ser de al menos 2 metros entre sus extremos.

El número máximo de comensales por mesa se mantiene en 6 personas, con una distancia de 70 cm entre ellos y el horario de cierre se amplía hasta las 24:00.

Las nuevas medidas anticovid en Navarra afectan, además, a celebraciones, sociedades gastronómicas y peñas, albergues, actividades culturales y deportivas, entre ora áreas.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en Pamplona? Noticias de Navarra hoy Tudela Hoy Enfermedades hoy Noticias Bizkaia sucesos Titulares de noticias hoy ¿Qué está pasando en Lodosa? Tafalla Etxarri-Aranatz Hoy Noticias Euskadi Noticias de Medicina Última Hora Estella Noticias Alsasua Noticias Corella Última Hora Peralta Noticias de Barañáin Cintruénigo Última hora Complejo Hospitalario de Navarra Rebrotes de covid Euskadi Osasunbidea hoy