Sociedad -

EUSKERA

Presentan 'Batuz aldatu', un acuerdo para incidir en las políticas lingüísticas

El objetivo de la iniciativa presentada hoy en Donostia-San Sebastián por Kontseilua y casi un centenar de agentes sociales es lograr "condiciones para un uso cómodo del euskera".

Imagen del acto de Kontseilua hoy, en Donostia-San Sebastián. Foto: Kontseilua
Imagen del acto de Kontseilua hoy, en Donostia-San Sebastián. Foto: Kontseilua
'Batuz aldatu', la hoja de ruta para el cambio en las políticas lingüísticas

1:9

EIDER JAUREGI OIARTZABAL | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'Batuz aldatu', hizkuntza politiketan eragiteko adostasun soziala aurkeztu dute

Euskalgintzaren Kontseilua ha presentado este sábado en el Kursaal de Donostia-San Sebastián un documento que aboga por el consenso social para incidir en las políticas lingüísticas. Casi un centenar de agentes de diversos ámbitos han firmado el documento que pretende ser el "inicio de un nuevo ciclo".

El órgano que reúne a las principales organizaciones y agentes que trabajan a favor de la normalización del euskera está convencido de la posibilidad de avanzar significativamente en las próximas dos décadas y, basándose en el consenso social, ha elaborado varias propuestas para avanzar en ese camino: "Los datos demuestran que las políticas lingüísticas vigentes han recorrido un camino, pero que para dar un nuevo salto se deben actualizar y renovar, haciéndolas efectivas para el logro de los objetivos acordados".

Al inicio del acto, Joanmari Larrarte, del grupo Elkar, y Eva Mutio, de la Moneda Vasca, han presentado los principios de la reflexión compartida por todos los agentes: respetar y garantizar los derechos lingüísticos para combatir la discriminación y profundizar en la convivencia, desarrollar una política lingüística pública transversal y equilibrada, garantizar que el proceso de normalización sea social y político, además de progresivo, y que se oriente como un proceso consensuado, teniendo en cuenta la diversidad lingüística de Euskal Herria.

Partiendo de estos principios, el objetivo principal de esta iniciativa es "crear las condiciones para un uso cómodo del euskera", para lo que se deberán garantizar los derechos lingüísticos en todos los ámbitos: "Cuando hablamos de condiciones de uso cómodo, lo que se quiere decir es: la ciudadanía, sin tener que realizar ningún esfuerzo adicional, tendrá condiciones reales para el uso del euskara de una manera cómoda y sin por ello sentirse incómoda o excluida".

"Reivindicamos el derecho a vivir en euskara. En la me dida en que es un derecho debemos exigir decisiones y recursos para materializarlo por ámbitos", han señalado.

El secretario general de Kontseilua, Paul Bilbao, ha explicado que para llegar a ese estadio del uso cómo do de la lengua, se deben considerar dos tipos de condiciones: condiciones a nivel individual y condiciones a nivel colectivo, para lograr la "universalización del conocimiento" y para "crear, desarrollar e interconectar espacios para el uso cómodo del euskera".

Entre los casi cien firmantes se encuentran el grupo Administrazioan Euskaraz, AEK, IKA de Navarra y La Rioja, Agirre lehendakari Center, Fundación Artez Ahtletic Club, Fundación Real Sociedad, Bilgune Feminista, Colegio de Abogados de Bizkaia, Colegio Oficial de Arquitectos del País Vasco, Asociación de Pediatras del País Vasco, Elhuyar, Eusko Ikaskuntza, EHNE, ELA, ESK, HIRU, LAB, Steilas, Euskal Herriko Laborantza Ganbara, EGI, ERNAI, Gazte Abertzaleak o Mondragon Korporazioa, entre otros.

Además de los agentes que han consensuado el documento, también han estado presentes en el acto representantes institucionales como la viceconsejera de Política Lingüística del Gobierno Vasco, Miren Dobaran; Garbiñe Mendizabal, de la Diputación Foral de Gipuzkoa; Xabier Ezeizabarrena, Presidente de las Juntas Generales de Gipuzkoa; Mikel Arregi, Director de Euskarabide; Jon Insausti, Concejal de Euskera del Ayuntamiento de Donostia; así como representantes de UEMA y Udalbiltza.

También han acudido representantes de EAJ-PNV, EH Bildu, Geroa Sozialberdeak, Elkarrekin-Podemos y EH Bai.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Euskera San Sebastián Navarra Iparralde Comunidad Autónoma Vasca Sociedad Titulares del día Noticias Kontseilua