Sociedad -

Álava

Cuatro años de cárcel para el exalcalde de Ribaguda por apropiarse de 145 000 €

Además, el tribunal lo ha sentenciado a indemnizar al concejo de Ribaguda y le inhabilita durante ocho años para ejercer un cargo público.

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Lau urteko kartzela zigorra Ribagudako alkate ohiari 145.000 euro bereganatzeagatik

La Audiencia Provincial de Álava ha condenado a cuatro años de cárcel al que fuera regidor del concejo alavés de Ribaguda entre 2009 y 2013 por un delito de malversación de fondos públicos al apropiarse de 145 183 euros que pertenecían a esa Junta Administrativa.

Además el tribunal ha sentenciado que el procesado indemnice al concejo de Ribaguda, en el término municipal de Ribera Baja, con la cantidad de la que se benefició, más los intereses generados y le inhabilita durante ocho años para ejercer un cargo público.

En su resolución, la Audiencia de Álava concluye que el acusado "decidió solucionar sus problemas económicos a costa del dinero público que gestionaba con múltiples reintegros y transferencias de una cuantía global muy importante" ya que es "fácil concluir lo que supone para una pueblo de 21 vecinos que le quiten 145 183 euros".

En los hechos declarados probados se relata que durante el tiempo que fue regidor-presidente del concejo de Ribaguda el acusado estaba autorizado para operar con varias cuentas cuya titularidad eran de la Junta Administrativa de Ribaguda. Además, se explica que el dinero ahí depositado procedía de justiprecios expropiatorios y de subvenciones que el concejo recibía de diferentes administraciones públicas.

Añade la sentencia que el acusado, con ánimo de "beneficiarse personalmente a costa del patrimonio de la Junta" que presidía, realizó diversas transferencias de esas cuentas públicas a una personal y que durante el juicio se constató la existencia de "prueba bastante" para condenarle por un delito de malversación de caudales públicos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué ha pasado hoy en Álava? Noticias Bizkaia sucesos Noticias destacadas Última hora hoy