Sociedad -

desahucio en San Sebastián

Una familia de Egia podría ser desahuciada el viernes por deber 420 euros a Kutxabank

Una mujer de 76 años y su hijo de 51, ambos con discapacidad, podrían ser desahuciados este viernes. Los afectados y diversas plataformas piden a Kutxabank que regularice un contrato.

Rueda de prensa de Stop Desahucios, ayer en San Sebastián. Foto: Gorka Estrada|EFE
Rueda de prensa de Stop Desahucios, ayer en San Sebastián.
Rueda de prensa de Stop Desahucios, ayer en San Sebastián. Foto: Gorka Estrada|EFE

o.p. | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Egiako familia bat etxetik bota dezakete Kutxabanki 420 euro zor dizkiolako

Stop Desahucios ha exigido a Kutxabank que "suspenda el desahucio" fijado para este viernes a las 10:30 en el barrio de Egia de San Sebastián contra Rosario Gutiérrez y su hijo de 76 y 51 años, con una discapacidad del 54 % y el 70 %, respectivamente.

Medio centenar de personas, entre ellas representantes de plataformas como Stop Desahucios o Inquilinos Azora, así como junteros de EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU y miembros de sindicatos como CNT, y Steilas se han concentrado frente a la sede donostiarra de Kutxabank en apoyo a esta familia en situación de "extrema vulnerabilidad".

Esta plataforma explica que esta familia, que suma unos ingresos de 1020 euros mensuales, vive desde hace más de 40 años en la vivienda que años atrás la madre de Gutiérrez empezó a construir por sus propios medios en un terreno a cuyos propietarios pagaba un modesto alquiler.

"A estos propietarios, Kutxa interpone una demanda de ejecución hipotecaria por la que en abril de 2012 se adjudica el terreno en el que viven Gutiérrez y su familia como inquilinos de renta antigua y a los que el nuevo propietario subroga junto con su derecho a la prórroga forzosa e indefinida de su contrato en calidad de arrendatarios de renta antigua sujetos a la LAU de 1964", según el relato de Stop Desahucios.

Esta plataforma asegura que a partir de ese momento comienza la "zozobra" de esta familia por "los intentos de Kutxabank de rescindir el contrato de duración indefinida".  Denuncian que Kutxabank no ha querido regularizar la relación de este contrato verbal suscrito hace más de 50 años por la madre de Gutiérrez con los anteriores propietarios.

Asegura que Kutxabank ha optando por instar demandas de desahucio por impago de rentas. La última, este pasado enero, con la reclamación de 420 euros a razón de 12 euros de renta mensuales, que no están pactados ni existe medio para pagarlos, ya que Kutxabank ni siquiera les dice en qué cuenta pueden ingresarlos.

Exigencia también al ayuntamiento

Stop Desahucios ha explicado en un comunicado que está pendiente de reunirse con la Alcaldía de San Sebastián cuya intermediación ha solicitado para evitar el desahucio de Rosario Gutiérrez y su hijo de su vivienda de Aldakonea.

Ezker Anitza-IU de San Sebastián ha exigido al alcalde donostiarra, Eneko Goia, "que frene todos los desahucios" en San Sebastián y le ha recordado que "está incumpliendo el acuerdo plenario de septiembre de 2015 donde se declaraba la ciudad como municipio libre de desahucios".

Por ello, le ha reclamado "una urgente intermediación para evitar el desahucio de una familia vulnerable previsto este viernes en el barrio de Egia", en referencia al desahucio de Rosario y su hijo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ayuntamiento de Donostia San Sebastián Hoy Kutxabank Noticias hoy Desahucios Sucesos Bilbao última hora Titulares de Noticias Noticias Euskadi