Sociedad -

ASTRONOMÍA

La Superluna de Fresa 2021: ¿Cuándo se podrá ver y por qué se llama así?

La luna llena coincidirá con que el satélite estará en su punto más próximo a la Tierra el 24 de junio. A pesar de su nombre, la luna no cambiará de color, aunque se verá más grande y más brillante.

Luna llena. Foto: Rikardo Agirregomezkorta
Luna llena. Foto: Rikardo Agirregomezkorta
Luna llena. Foto: Rikardo Agirregomezkorta

O.P. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 2021eko 'marrubi-superilargia': Noiz ikusi ahalko da eta zergatik du izen hori?

El próximo jueves, 24 de junio se podrá observar la Superluna de Fresa. Ese día coincidirá que habrá luna llena con que el astro estará en el perigeo, el punto más cercano de su órbita alrededor de la tierra. Esto permitirá ver el satélite un 10 % más grande y más brillante de lo habitual, y aunque su nombre pueda sugerirlo, la luna no cambiará de color.

Se espera que pueda verse de manera más nítida a partir de las 20:40 horas, coincidiendo con la caída del sol, ya que, en las fechas de la luna llena, nuestro satélite se eleva sobre el horizonte coincidiendo con el atardecer.

Esta primera luna llena de verano, será, además, la última superluna de 2021. El resto de lunas llenas que tendrán lugar en 2021 ya no coincidirán con nuestro satélite tan cerca del perigeo, por lo que no serán superlunas.

¿Por qué se le llama Luna de Fresa?

A pesar de que esta luna de junio sea conocida como la Luna de Fresa (la cual será superluna este año), nada tiene que ver con su color, la luna no cambiará de color. Su nombre proviene de las antiguas culturas que atribuían a los fenómenos astronómicos nombres relacionados con actividades agrícolas. En este caso, el apodo Luna de Fresa se lo debemos a las tribus nativas de América, que relacionaban esta luna llena con el comienzo de la época de recolección de la fresa silvestre.

También se la conoce como la luna de las flores, haciendo referencia a que ya han florecido la mayoría de plantas típicas de la primavera.

Aparte de ser un fenómeno espectacular, la superluna no tiene ningún tipo de efecto especial en la Tierra. El efecto gravitacional es ligeramente superior a lo habitual, pero no tanto como para que lo notemos. La superluna es, sobre cualquier otra cosa, que una buena oportunidad para observarla, siempre que acompañe la meteorología, claro.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Bizkaia sucesos Noticias destacadas Última hora hoy Ciencia Fenómeno de la luna hoy Eventos astronómicos hoy