Sociedad -

Pobreza

Baja la pobreza en Euskadi, pero crece la distancia social entre pobres y ricos

Según el Gobierno Vasco, el 90 % de la población vive en situación de bienestar, mientras que las familias extranjeras y monoparentales son las que más sufren. También aumenta la pobreza infantil.

Una mujer pidiendo limosna en una calle de Bilbao. Foto de archivo: EFE
Una mujer pidiendo limosna en una calle de Bilbao.
Una mujer pidiendo limosna en una calle de Bilbao. Foto de archivo: EFE

EITB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Pobreziak behera egin du EAEn, baina pobreen eta aberatsen arteko aldea hazi egin da

La pobreza en general ha bajado en los dos últimos años en Euskadi, aunque se han incrementado tanto la pobreza infantil como la desigualdad social debido a que en este tiempo "las personas más favorecidas se ha enriquecido más".

Esta son algunas de las conclusiones de la Encuesta de Pobreza y Desigualdades Sociales en Euskadi 2020 a cuya presentación ha acudido este miércoles en Vitoria-Gasteiz la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal.

El estudio, de carácter bianual, refleja que un 90 % de la población vasca vive en situación de bienestar a pesar de que la encuesta se hizo en plena pandemia.

El informe señala que la pobreza real, que afecta sobre todo a familias de origen extranjero con menores y sin estudios cualificados, ha caído del 6,1 % al 5,6 % entre 2018 y 2020, el nivel más bajo desde 2014, aunque ha subido en el caso de las familias monoparentales (sobre todo en las monomarentales) y de las que tienen menores a su cargo.

De hecho la pobreza infantil afecta ahora al 11,7 % de los menores de 14 años, la tasa más alta desde el 7,3 % de 2008, y se relacionada con el acceso a comida proteínica y a frutas y verduras.

  

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis económica hoy Sucesos Bizkaia hoy Gipuzkoa hoy Araba-Álava Reunion gobierno Vasco hoy Últimas noticias País Vasco Sucesos País Vasco Economía Noticias al día Noticias