Sociedad -

CORONAVIRUS

Euskadi reduce a 100 el número de personas hospitalizadas por covid-19

La incidencia acumulada también ha bajado en un día en el que se han registrado menos positivos. Sin embargo, el número reproductivo básico (R0) ha vuelto a subir y roza el 1.

Sanitarios atienden a pacientes UCI. Foto de archivo: EFE.
Sanitarios atienden a pacientes UCI
Sanitarios atienden a pacientes UCI. Foto de archivo: EFE.

Naiara Ballesteros | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 100era murriztu da Euskadin covid-19aren ondorioz ospitalean dauden pertsonen kopurua

El número de personas ingresadas por covid-19 en Euskadi ha bajado hasta 100 después de reducirse el número de pacientes tanto en UCIs (35) como en planta (65), unas cifras que han ido bajando en las últimas semanas de manera importante.

En las últimas 24 horas han bajado en cinco los pacientes con necesidades de cuidados intensivos y en tres los que están en planta, donde este pasado miércoles tuvieron que ser hospitalizadas 19 personas con covid-19, una más que la víspera.

Euskadi registró ayer menos positivos, 175 nuevos casos, y la tasa de incidencia acumulada ha bajado hasta situarse en 105,88 casos por 100 000 habitantes en los últimos 14 días.

Sin embargo, la transmisión de la covid-19 en la Comunidad Autónoma Vasca ha vuelto a crecer, aunque en menor medida que el martes. La subida ininterrumpida desde hace seis días del número reproductivo (R0), que indica a cuántas personas infecta un enfermo, ha sido solo de una centésima y se sitúa en 0,98.

Álava ha bajado de 1, hasta 0,98, pero supera esta barrera del R0 Gipuzkoa, con el 1,04. Bizkaia repite indicador con el 0,98.

Por territorios, Bizkaia sigue a la cabeza de los nuevos positivos, con 102 contagios detectados, 25 más que un día antes. Gipuzkoa ha contabilizado 52, 18 menos, y Álava, 18 (18 positivos menos que un día antes). A ellos se suman tres positivos detectados en personas con residencia fuera de la CAV.

La Comunidad Autónoma Vasca (CAV) ha registrado este miércoles 12 positivos menos que el día anterior, tras realizar 6786 pruebas diagnósticas. La tasa de positividad (que mide el porcentaje de contagios respecto a las pruebas realizadas) ha bajado del 2,8 % al 2,6 %.

Con los datos de este miércoles, la tasa de incidencia acumulada ha bajado tres puntos más, hasta 105,88 casos por 100 000 habitantes en los últimos 14 días.

La evolución es positiva en los tres territorios, ya que Gipuzkoa ha bajado hasta los 79,1 casos; Álava, que llevaba días con ascensos, a los 109,6; y Bizkaia a los 117,3 casos.

La localidad vizcaína de Güeñes vuelve a entrar en la zona roja de riesgo de transmisión de la pandemia, al situarse por encima de los 400 casos por 100.000 habitantes en incidencia acumulada en dos semanas.

Por otro lado, en las últimas horas se han detectado en Navarra 41 nuevos casos de coronavirus, cifra que mejora los datos del día anterior, en el que las pruebas detectaron 59 casos.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Vasca Última hora Bizkaia Noticias Gipuzkoa Araba-Álava Noticias Pais Vasco hoy Afecciones de Salud Noticias Bizkaia sucesos Noticias destacadas Últimas Noticias Noticias cientificas cortas Noticias de Salud Personal Médico Basurto última hora Noticias Hospital de Cruces Enfermeras Última Hora Medicamentos Vacunas Hospital Donostia Hospital de Txagorritxu Rebrotes de covid Euskadi Noticias del Hospital Galdakao-Usansolo Centros de atención primaria