Sociedad -

Coronavirus

El Consejo de Ministros aprueba el decreto que flexibiliza el uso de mascarilla

Carolina Darias, ministra de Sanidad, ha recordado que las mascarillas solo podrán dejar de usarse al aire libre y siempre que la distancia interpersonal de 1,5 metros esté asegurada.

Peatones, usando mascarillas. Foto: EFE
Peatones, usando mascarillas
El Gobierno español da luz verde al fin de la mascarilla obligatoria en exteriores

1:21

Berezi Fernandez | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ministroen Kontseiluak musukoen erabilera arintzeko dekretua onartu du

El Consejo de Ministros ha aprobado la decreto que permite no usar mascarillas en el exterior. Carolina Darias, ministra de Sanidad, ha recalcado que la medida solo es efectiva en espacios al aire libre donde se respete una distancia entre personas de 1,5 metros.

El Gobierno español ha tomado esta decisión basado en el criterio de los profesionales que llevan más de un año analizando la pandemia de la covid-19, según ha explicado Darias. El Ejecutivo ha tenido en cuenta todos los indicadores de la pandemia, haciendo hincapié en "los más sensibles". Refiriéndose a dichos datos, Darias ha mencionado que la ocupación de camas hospitalarias está en torno al 2 %, y que en las UCIs la presión ronda el 7 %.

Así, amparándose en la evidencia científica, el Gobierno ha presentado la nueva normativa y ha especificado los supuestos en los que se puede no usar mascarilla. En este sentido, la ministra ha recordado que sigue siendo obligatorio mantener distancia y evitar aglomeraciones.

Finalmente, la representante del Departamento de Salud ha declarado que se trata de una medida prudente que se producirá de manera "progresiva y gradual", y que "acercará a la normalidad" a la sociedad.

Aforo completo en estadios

Además de la flexibilización del uso de mascarillas, Darias ha anunciado que el Gobierno vuelve a permitir el aforo completo en los partidos fútbol y baloncesto de las ligas Santander y Endesa.

Los campos en los que se juegan partidos de las ligas oficiales tenían un aforo limitado del 30 %, con un máximo de 50 000 espectadores y espectadoras.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gobierno de España Enfermedades hoy Sucesos País Vasco Titulares del día Noticias de Hoy Ciencia Salud ¿Cuántos casos de covid hay en Euskadi?