Sociedad -

No Aste Nagusia 2021

Bilbao estudia poner las barracas este mismo año

A su vez, el ayuntamiento ha expresado su "apoyo y comprensión" hacia el sector de los feriantes, tan castigado por la pandemia.

Barracas. Imagen obtenida de un vídeo de EITB Media.
Barracas. Imagen obtenida de un vídeo de EITB Media.
Barracas. Imagen obtenida de un vídeo de EITB Media.

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bilbo barrakak jartzea aztertzen ari da, pandemiaren bilakaeraren arabera

El Ayuntamiento de Bilbao se ha comprometido a estudiar la instalación de atracciones de feria en Bilbao a lo largo de 2021, "teniendo en cuenta la evolución de la pandemia y las diferentes medidas que se vayan adoptando por el LABI". Aún así el gobierno municipal ha advertido de que no será posible un recinto de barracas al uso, como el que se montaba en las fiestas de Aste Nagusia antes de la covid-19.

El pleno municipal de este jueves ha debatido una moción de EH Bildu que solicitaba la instalación este verano de recintos o ferias de atracciones, acordando las condiciones con los representantes del sector y asegurando el cumplimiento de las medidas sanitarias derivadas de la situación de pandemia. Además, pedía que, en el seno del plan Bilbao Aurrera, se analice la posibilidad de modificar las Tasas aplicables por su instalación, a fin de ayudar a este sector afectado por la pandemia.

Finalmente, ha salido adelante una enmienda de modificación del equipo de gobierno, acordada con EH Bildu, y con el apoyo del PP y de Elkarrekin Podemos Bilbao, en la que se insta a la Junta de Gobierno a posibilitar la instalación de atracciones de feria en Bilbao a lo largo del 2021.

En cuanto al segundo punto de la moción original EH Bildu solicitaba que, en el seno del plan Bilbao Aurrera, se analizara la posibilidad de modificar las tasas específicas relacionadas con la instalación de recintos feriales.

Por su parte, el edil de Elkarrekin Podemos Bilbao Xabier Jiménez ha señalado que en Euskadi un millar de familias "han subsistido" sin poder poner en marcha sus atracciones debido a las restricciones fijadas por la pandemia del coronavirus.

También ha considerado "positivo" que se establezcan en el marco del Plan Aurrera Bilbao 2021 una serie de bonificaciones de carácter fiscal, que permita de alguna manera incentivar o facilitar su vuelta a la actividad.

Por su parte, el concejal del PP Carlos García ha asegurado que su formación va a apoyar todas las actividades que "generen trabajo, apoyen la cultura y mejoren la vida de las personas, siempre con las cautelas sanitarias necesarias" y también se ha mostrado partidario de destinar ayudas a feriantes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ayuntamiento de Bilbao Fiestas de Bilbao Incidentes en Bilbao hoy Bizkaia Hoy Noticias de Sociedad Titulares del día Noticias de Hoy Fiestas de pueblos