Sociedad -

coronavirus

Sociómetro: Un 47 % de la población en Euskadi prefiere seguir usando la mascarilla

Las mayores preocupaciones son que alguna persona cercana pueda enfermar de covid-19 y las consecuencias económicas que pueda tener la pandemia para la CAV.

Varias personas caminan por Bilbao. Foto: EITB Media.
Varias personas caminan por Bilbao
¿Qué opinan los vascos sobre suprimir la mascarilla al aire libre?

2:3

Naiara Ballesteros | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Soziometroa: Euskal herritarren % 47k nahiago luke maskara erabiltzen jarraitzea

Casi la mitad de la población de Euskadi, un 47 %, señala que sería preferible que siguiera siendo obligatorio el uso de la mascarilla en exteriores durante al menos algunos meses más, otro 38 % cree que debería permitirse a todo el mundo dejar de usarla al aire libre y un 10 % que debería permitirse solo a quienes estén vacunados.

Además, la gran mayoría de la población de Euskadi (88 %) dice no haber cambiado su comportamiento con respecto a las normas y recomendaciones de prevención tras el fin del Estado de Alarma el 9 de mayo. Un 6 % afirma que las cumple con mayor rigor que antes, y otros tantos con menor rigor.

La mayoría de la sociedad vasca opina que todavía tardaremos en vivir de manera similar a como lo hacíamos antes de la pandemia.

Un 41 % cree que será en 2022 y un 27 % en 2023 o más tarde. Solo un 13 % cree que será este año y un 8 % cree que nunca volveremos a vivir como antes, según se desprende del Sociómetro elaborado por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco, sobre las percepciones y actitudes de la población de Euskadi sobre la pandemia de la covid-19 y sus consecuencias.

Según la encuesta, realizada entre el 15 y 18 de junio de 2021, las opiniones están bastante divididas con respecto a cuánto cambiará la pandemia nuestros hábitos en diversos aspectos. Un 63 % de la gente cree que cambiará mucho o bastante la manera de trabajar, un 59 % la manera de relacionarnos con los demás, un 57 % la conciliación de la vida familiar y laboral, otro 57 % los viajes, y por último un 39 % cree que cambiará mucho o bastante nuestro respeto por el medio ambiente.

Preocupación por la salud y la economía

Un 19 % de la población de Euskadi está muy preocupada y un 48% bastante preocupada por la propagación de la covid-19. Un 25% dice estar poco preocupada y un 8% nada preocupada.

La mayor preocupación la produce el hecho de que alguna persona cercana pueda enfermar de covid-19 (50 % muy preocupada y 31 % bastante), seguida de las consecuencias económicas que pueda tener la pandmeia para Euskadi (42 % y 47 %).

Preocupan algo menos las consecuencias para la economía familiar (35 % y 34 %), las consecuencias para la escolarización de las y los hijos (32 % y 33 %), la posibilidad de enfermar uno/a mismo/a (31 % y 30 %) y las posibles consecuencias en la salud mental o emocional (28 % y 33 %).

Preguntada sobre si le preocupan más las consecuencias para la salud o para la economía y el empleo, la población de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) se decanta en mayor medida por la salud (43 %) y en segundo lugar por la economía (35 %). Un 20 % señala que le preocupan ambas por igual, a pesar de que esa opción de respuesta no se ofrecía expresamente.

Un 18 % de la población cree que es muy o bastante probable que se contagie de coronavirus, un 65 % cree que es poco probable y un 14 % nada probable. Además, en el caso de que enfermaran, un 35 % creen que sería muy o bastante grave para su salud, un 40 % poco grave y un 7 % nada grave.

Por otro lado, la ciudadanía califica su situación emocional con 6,9 puntos en una escala de 0 a 10.

Percepción y consecuencias económicas

Un 62% de la población afirma que la pandemia tiene consecuencias económicas graves para él o ella misma, y un 92 % que las tiene para Euskadi.

Sobre las expectativas de recuperación económica, un 48 % de la población cree que la economía vasca se recuperará en 2023 o más tarde, y un 32 % que se recuperará en el año 2022.

Gestión de la vacunación

Un 64 % de la ciudadanía opina que la información que se está dando sobre la eficacia y la seguridad de las vacunas es muy o bastante fiable y otro 31 % que es poco o nada fiable.

Las personas que han completado la vacunación o han recibido la primera dosis no parecen haber cambiado mucho su comportamiento; la mayoría dicen no haber variado en nada su movilidad (70 %), el número de personas con las que se reúnen (74 %), la frecuencia con la que acuden a bares o restaurantes (73 %) y su uso de la mascarilla (84 %). Sin embargo, un 34 % dice que su situación emocional ha mejorado mucho o bastante tras la vacunación.

Por otro lado, solo un 3 % de la ciudadanía afirma que no se vacunará, y otro 4 % todavía no ha decidido si lo hará o no.

Quienes han recibido al menos una dosis de la vacuna han valorado con una puntuación de 8,7 sobre 10 su proceso personal de vacunación, es decir, la obtención de la cita, la puntualidad, la organización del lugar de vacunación, etc.

La valoración de la gestión de la vacunación en Euskadi también es muy buena, la ciudadanía le otorga 7,3 puntos sobre 10.

Entre quienes tienen descendecia de entre 12 y 17 años, un 68 % querrían que se les vacunara, aunque un 23 % de las personas no están seguras y un 7 % preferirían que no se les vacunara. Entre quienes tienen hijos e hijas de menos de 12 años, un 45 % preferirían que se les vacunara, un 18 % que no se les vacunara y un 36 % no está seguro/a.

Valoración de Osakidetza y el personal sanitario

La ciudadanía valora con 7,9 puntos sobre 10 la atención que Osakidetza está dando a las personas enfermas de covid-19. Además, califica con una nota de 6,1 puntos la claridad de la información y las recomendaciones que las autoridades sanitarias de Euskadi dan a la ciudadanía.

Mientras, la actuación del Gobierno Vasco en esta crisis obtiene una puntuación de 6,2 por parte de la ciudadanía; la actuación del Gobierno español 5,1 y la de la Unión Europea 5,4 puntos.

Por otra parte, la ciudadanía otorga una puntuación de 8,8 a la actuación de las y los profesionales sanitarios, y 7,6 a la de las y los científicos. La población da una puntuación algo más baja a la propia ciudadanía (5,9) y a los medios de comunicación (5,2).

La muestra de este estudio está dirigida a la población mayor de 18 años y supone un total de 1000 entrevistas telefónicas para el conjunto de la CAV. El error muestral se cifra en un +3,16 % para el conjunto de Euskadi con un nivel de confianza de 95,5 %. La recogida de información se realizó entre los días 15 y 18 de junio de 2021.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Vasca Reunion gobierno Vasco hoy Noticias País Vasco hoy Enfermedades Sucesos País Vasco Actualidad Económica Noticias destacadas Noticias Noticias Científicas 2024 Salud Noticias de Personal Médico Basurto última hora Noticias Hospital de Cruces Enfermeras Última Hora Medicamentos Vacunación Euskadi hoy Hospital Universitario Donostia Coronavirus Txagorritxu ¿Cuántos casos hay de Covid? Hospital Galdakao-Usansolo Centros de atención primaria