Bebés robados -
Adopciones ilegales
SOS Bebés Robados se manifestará el próximo día 27 en Vitoria-Gasteiz
La presidenta de SOS Bebés Robados, Flor Díaz, ha esperado que el Gobierno Vasco "cumpla" y les ayude, porque hasta ahora "no se ha hecho lo suficiente" y están "un poquito hartos de buenas palabras".
Redacción
La Asociación SOS Bebés Robados de Araba ha convocado una manifestación para el viernes 27 en la Virgen Blanca para demostrar, que es un problema muy presente también en Araba y para reclamar el apoyo de las instituciones.
Las investigaciones realizadas en Euskadi para esclarecer los presuntos casos de robos de bebés ocurridos en hospitales y clínicas vascas está provocando que las familias que sospechan que sus hijos o hermanos fueron robados denuncien sus casos particulares.
Hace unos días tuvo lugar en Gipuzkoa la exhumación de la tercera tumba en la que no se han encontrado restos humanos.
60 familias en Araba
En Araba no se ha producido aún exhumación alguna aunque 60 familias sospechan que sus hijos fueron robados entre los años 40 y principios de los 80. Estas 60 familias son las que ahora piden que se investigue para esclarecer qué es lo que ha pasado con sus hijos o hermanos, que pudieron ser adoptados ilegalmente.
La clínica de Arana es donde muchos de estos casos parecen haber tenido lugar. Aunque también pueden haberse dado alguno de estos robos de bebes en otros centros como el Hospital de Santiago. Sin embargo, desde la Fiscalía General de Araba aseguran que no existe actualmente ninguna causa de este tipo abierta, por ahora.
Muchos creen que esos pequeños no fallecieron, sino que fueron entregados de manera ilegal en adopción.
"Hartos de buenas palabras"
La presidenta de SOS Bebés Robados, Flor Díaz, ha esperado que el Gobierno Vasco "cumpla" y les ayude, porque hasta ahora "no se ha hecho lo suficiente" y están "un poquito hartos de buenas palabras".
En declaraciones a Europa Press, Díaz ha respondido en estos términos a las afirmaciones realizadas este jueves por el lehendakari, Patxi López, quien ha asegurado en una entrevista en ETB que "va a poner a plena disposición de estas familias todos los mecanismos de los que dispone".
En este sentido, la presidenta de SOS Bebés Robados ha afirmado que siguen con "las mismas dificultades a la hora de buscar documentación" sobre los casos.