Sociedad -

CORONAVIRUS

Se estanca la tasa de incidencia acumulada de la covid-19 en Euskadi

La tendencia a la baja se ralentiza además con la subida del índice reproductivo que se sitúa en 1,08, aunque la situación de los hospitales sigue mejorando.

Varias personas cruzan un paso de cebra en Bilbao. Foto: EITB Media.
Varias personas cruzan un paso de cebra en Bilbao
Varias personas cruzan un paso de cebra en Bilbao. Foto: EITB Media.

Naiara Ballesteros | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gelditu egin da Euskadin intzidentzia-tasa metatuaren beherakada

La incidencia acumulada de la pandemia prácticamente se ha estancado en Euskadi y no logra bajar de los 100 casos por 100 000 habitantes en 14 días. Tras una subida el viernes y una bajada el sábado, en las últimas horas este indicador ha subido un punto y se sitúa en 104,10 casos,debido al repunte de este indicador por los contagios entre los jóvenes.

Además, la tendencia a la baja de la evolución de la covid-19 se ralentiza con la subida del índice reproductivo (R0)  que se sitúa en 1,08 (era de 1,06 el día anterior).

Según los últimos datos del boletín epidemiológico del Departamento Vasco de Salud, este domingo se han se han realizado 4821 pruebas diagnósticas y se han detectado 142 nuevos positivos, tres contagios menos que un día antes. Así, la tasa de positivos respecto a las pruebas realizadas es del 2,9 %. Pese a todo, la presión asistencial sigue mejorando.

Por territorios, este domingo se han detectado 77 nuevos positivos en Bizkaia, otros 56 en Gipuzkoa y Álava ha contabilizado solo siete. A ellos, se suman dos contagios entre personas con residencia fuera de la Comunidad Autónoma Vasca.

Llama la atención que 58 de los contagios detectados ayer se dieran entre personas de entre 0 y 18 años, que es la franja de edad con la mayor incidencia acumulada: 190,47 casos. De esos 58, 38 se han detectado entre jóvenes de 17 y 18 años.

La incidencia acumulada en Álava sigue bajando y se encuentra ya en 94,49. En Bizkaia esta tasa se sitúa en 111,48 casos y en Gipuzkoa está en 89,25. 

Zumaia ha vueto a la zona roja, mientras que 11 localidades han pasado a verde.

Ayer también empeoró el índice R0, que vuelve a situarse por encima de 1, lo que significa que la enfermedad se propaga más fácilmente porque cada persona contagiada puede infectar a más de una persona. En concreto el R0 está en 1,08.

Este indicador ha mejora en Álava, donde pasa de 0,96 a 0,92, pero ha empeorado en Bizkaia, que pasa de 0,91 a 0,93, y sigue siendo muy malo en Gipuzkoa donde registra 1,49 frente al 1,50 del día anterior.

Empeora también la razón de tasas de incidencia (que compara la tasa de incidencia acumulada en 14 días actual con la de hace una semana), que es de 0,91.

Ayer había 35 personas con covid ingresadas en las UCI, las mismas que la víspera, y tan solo 48 estaban en planta. Las nuevas hospitalizaciones por coronavirus subieron sin embargo de siete a 11.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Vasca Última hora Bizkaia Noticias Gipuzkoa Araba-Álava Noticias Pais Vasco hoy Afecciones de Salud Noticias Bizkaia sucesos Noticias destacadas Últimas Noticias Noticias cientificas cortas Noticias de Salud Personal Médico Basurto última hora Noticias Hospital de Cruces Enfermeras Última Hora Medicamentos Vacunas Hospital Donostia Hospital de Txagorritxu Rebrotes de covid Euskadi Noticias del Hospital Galdakao-Usansolo Centros de atención primaria