Sociedad -

Día del Orgullo LGTBI+

El movimiento LGTBI+ reclama el respeto a la diversidad durante todo el año

Miles de personas han salido a la calle en diferentes localidades de Euskal Herria para reivindicar los derechos de todas las personas que conforman el colectivo LGTBI+.

La cabecera de la manifestación celebrada en Bilbao. Foto: EFE
La cabecera de la manifestación celebrada en Bilbao.
Las calles de Bilbao se llenan de color en el Día Internacional del Orgullo LGTBI+

3:07

EITB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Aniztasuna egunero errespetatzeko aldarrikatu du LGTBI+ mugimenduak

Miles de personas han participado esta tarde en las movilizaciones que se han desarrollado en pueblos y ciudades de Euskal Herria con motivo del Día del Orgullo LGTBI+. Las manifestaciones han sido festivas y muy coloridas, y han servido como colofón a una jornada que ha comenzado con actos institucionales de ayuntamientos, diputaciones y gobiernos.    

La marcha de Pamplona, convocada por la Plataforma 28 de junio que agrupa a colectivos y grupos de apoyo a la causa LGTBI+, ha discurrido en tres filas y guardando las medidas de seguridad, tras salir de la plaza de Baluarte encabezada por una pancarta con el lema "Saretuak, borrokan eta harro (en red, en lucha y orgullosas). Frente a la intolerancia, resistencia transmarikabibollo".

Antes de arrancar, en declaraciones a los periodistas un portavoz de la plataforma, Kepa Yecora, ha hecho una "valoración agriculde" de la situación en Navarra, porque "tenemos unas leyes muy bonitas pero que verdaderamente no se aplican", y que ha instado a hacerlo a Gobierno y ayuntamientos.

También ha valorado que el Día del Orgullo es "un día para el recuerdo de las personas que lucharon por los derechos de todos, pero también es un día para la reivindicación", ha dicho tras señalar su deseo de que "se valoren todas las diversidades, pero es algo de lo que tenemos que preocuparnos a lo largo de todo el año, integrar la diversidad en nuestra vida cotidiana".

Manifestación en Pamplona en el Día Internacional del Orgullo LGTBI+
Manifestación en Pamplona en el Día Internacional del Orgullo LGTBI+
Manifestación en Pamplona en el Día Internacional del Orgullo LGTBI+

0:31

En Bilbao, varios miles de personas han secundado la manifestación del orgullo LGTBI+, en la que han enmarcado las reivindicaciones de este colectivo en la lucha de clases y han defendido "el orgullo anticapitalista".

La marcha, que ha partido pasadas las 18:30 horas desde la plaza de Moyua, ha enfilado la Gran Vía encabezada por una gran pancarta con el lema en euskera "LGTB+ borroka klase borroka da!" (La lucha LGTB+ es lucha de clases).

La convocatoria de la manifestación había partido de la Koordinadora 28J Bizkaia, de la que forman parte las organizaciones EHGAM, Ozen!, Sare Lesbianista, Intifada Marika, Iris Proiektua, Ukatu y Akelarre.

Los organizadores de la movilización han criticado la nueva Ley Trans, "que tras ser aplazada varias veces para dar rienda suelta a las voces transmisóginas vuelve a ser modificada para dejar fuera a personas migrantes, menores de 14 años y personas no binarias".

También han reprochado la actuación del Ayuntamiento de Bilbao por "ponerse su chapita LGTB friendly con actos performativos que para nada mejoran la situación de las personas LGTB".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Bilbao última hora Noticias de Pamplona Navarra hoy noticias Últimas noticias en Euskadi Sociedad Titulares del día Últimas noticias sucesos Manifestaciones Noticias LGTBI+