Sociedad -

coronavirus

Ascienden a 189 los casos positivos ligados al brote de estudiantes en Mallorca

Osakidetza mantiene el cribado activo y solicita a las personas que aún no hayan vuelto de Mallorca, que pidan cita para hacerse una prueba diagnóstica nada más llegar a Euskadi.

El cribado se mantendrá activo por el momento. Imagen: EITB Media
El cribado se mantendrá activo por el momento
El cribado se mantendrá activo por el momento. Imagen: EITB Media

o.p. | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 189 dira dagoeneko Mallorcako agerraldiarekin lotutako positiboak Euskadin

La consejera de Salud Gotzone Sagardui ha dado a conocer este mediodía, tras la reunión del Consejo de Gobierno los últimos datos disponibles sobre el cribado de las personas relacionadas con el viaje de estudios a Mallorca. Osakidetza tiene, hasta el momento, 189 casos positivos detectados, ligados con el brote.

El sábado y el domingo se han realizado 575 pruebas, de los cuales 102 han resultado positivas. Ninguna de ellas presenta sintomatología grave, según le consta al Departamento de Salud. Sagardui ha aplaudido la labor de la Red de Vigilancia y Rastreo, gracias a la cual se han podido detectar los positivos y sus contactos. 

En este momento hay 18 personas de Euskadi en Mallorca, seis de ellas con diagnóstico positivo por covid-19 y una aislada por ser contacto estrecho.

Sagardui ha recordado puntualizado que el cribado seguirá activo aún, ya que todavía hay personas que no han vuelto del viaje de Mallorca. A esas personas de entre 16 y 19 años se les ha solicitado que se pongan en contacto con su centro de salud para realizarse una prueba diagnóstica nada más volver a Euskadi.

La consejera ha señalado que el Gobierno Vasco está poniendo todos los medios a su alcance para evitar que del brote "surja un contagio generalizado en la población".

La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha manifestado que el brote de Mallorca "puede servir de aviso". "La covid no ha desaparecido de nuestras vidas. La vacunación protege de la enfermedad, pero no impide que nos contagiemos", ha advertido.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Pública Vasca Gipuzkoa hoy Reunion gobierno Vasco hoy Noticias de Enfermedades Noticias Bizkaia sucesos Noticias destacadas Última hora hoy Noticias de Salud Hoy Noticias de Medicinas ¿Qué está pasando en Baleares? Nueva variante de covid