Sociedad -

CORONAVIRUS

507 contagios detectados en Navarra en las últimas horas

El 88 % de los nuevos casos tiene entre 15 y 29 años y el 70 % porta la variante delta de origen indio. La ocupación de los hospitales no varía de momento, pero llaman a extremar las precauciones.

Personal sanitario en el Forem para participar en el cribado de Salou. Foto: EITB Media
Personal sanitario en el Forem para participar en el cribado de Salou. Foto: EITB Media
Los contagios siguen en aumento en Navarra y llegan a los 507

0:00

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 507 positibo atzeman dituzte Nafarroan azken orduetan

La Comunidad Foral de Navarra ha experimentado un considerable incremento de casos de covid-19 en las últimas horas llegando a detectarse 507 casos en la última jornada, según los datos provisionales ofrecidos por el Gobierno de Navarra. El dato vuelve a superar con creces las cifras de hace 7 y 14 días, con 29 y 21 casos respectivamente.

Muchos de los casos se han detectado en los cribados que se están realizando en Pamplona y Tudela. En la jornada de ayer se realizaron en total 1846 pruebas (la mayoría de ellas en los cribados mencionados), lo que eleva la tasa de positividad al 27,5 %.

Los zonas en las que se han detectado la mayor cantidad de contagios son, el barrio pamplonés del II Ensanche con 39, Barañáin con 37, Zizur Mayor con 33, Rochapea con 32 y Mendillorri con 26.

El jueves se percibía un repunte de casos, rompiendo con la tendencia descendente de las últimas semanas, y subiendo de los 68 casos el miércoles a los 113.  Desde entonces, los positivos suben significativamente: 152 el viernes, 355 el sábado y 507 el domingo.

El 88% de los 355 positivos por covid-19 notificados el sábado en Navarra tiene entre 15 y 29 años. Gran parte de ellos entre los jóvenes que están participando en los cribados especiales entre los que han vuelto de Salou. El Departamento de Salud insiste en el llamamiento al cribado a los jóvenes y les pide mantener las medidas de aislamiento, protección y prevención ante el incremento de contagios y de la presencia de la cepa india (supone ya el 70% de los nuevos contagios), aunque situación hospitalaria se mantiene estable.

Está previsto que el Gobierno de Navarra ofrezca una rueda de prensa al mediodía, donde podría informar de nuevas restricciones. Según declaraba ayer en una entrevista a la Cadena Ser el Portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, "todas las posibilidades están abiertas".

Cribado masivo a los jóvenes navarros de 17 a 25 años que han estado en Salou

Hoy será el último día del cribado iniciado el pasado viernes tanto enPamplona como en Tudela. El Gobierno navarro puso en marcha el viernes dos dispositivos especiales tanto en la estación de autobuses y el Forem, en Pamplona, así como en el Hospital Reina Sofia, en Tudela, para hacer un cribado especial a los grupos que han viajado a Salou tras detectarse inicialmente 26 positivos entre 16 grupos de jóvenes que habían vuelto de allí.

El Forem de Pamplona estará abierto hoy de 15:00 a 20:00 horas y el Reina Sofía de Tudela continuará con el cribado entre las 16:00 y las 21:00 horas. Según informa el Gobierno Foral, la participción está siendo muy amplia y el cribado está resultando eficaz.

La situación en los hospitales en estable

Pese al incremento de contagios, la situación hospitalaria se mantiene estable, el sábado hubo dos hospitalizaciones, con lo que había 22 personas hospitalizadas, 7 en la UCI (uno más que la víspera).

Por su parte, también se continúa con la vacunación, y se prevé que a partir de la semana que viene los jóvenes de entre 18 y 29 años también puedan comenzar a reservar cita. Además, también se podrá adelantar la segunda dosis de los ciudadanos de entre 60 y 67 años que están a la espera de recibir la fórmula de AstraZeneca.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en Pamplona? Noticias de Navarra hoy Tudela Hoy Enfermedades hoy Noticias Bizkaia sucesos Titulares de noticias hoy ¿Qué está pasando en Lodosa? Tafalla Etxarri-Aranatz Hoy Noticias Euskadi Noticias de Medicina Última Hora Estella Noticias Alsasua Noticias Corella Última Hora Peralta Noticias de Barañáin Cintruénigo Última hora Complejo Hospitalario de Navarra Rebrotes de covid Euskadi Osasunbidea hoy