Sociedad -

traslados ETA

Marlaska defiende que los traslados de presos responden a la ley penitenciaria

El ministro de Interior insiste en que los traslados no están "previamente diseñados" y defiende que, habiendo desaparecido ETA, la dispersión ya no tiene cabida en la ley general penitenciaria.

Fernando Grande-Marlaska, hoy en Vitoria-Gasteiz. Foto: EFE
Fernando Grande-Marlaska, hoy en Vitoria-Gasteiz.
Fernando Grande-Marlaska, hoy en Vitoria-Gasteiz. Foto: EFE

O.P. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Marlaskak presoen lekualdatzeak espetxe-legearekin bat datozela defendatu du

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlkaska, ha insistido en que los traslados de los presos de ETA a cárceles cercanas a sus domicilios "obedecen únicamente a la aplicación de la ley general penitenciaria".

Marlaska ha respondido de este modo a preguntas de los periodistas sobre estos traslados, y ha precisado que "no son acercamientos" ni responden a un "proceso diseñado o definido".

En todos los casos, según ha dicho, han respondido a las peticiones individualizadas de las juntas de tratamiento de las prisiones y a la situación de cada persona reclusa.

"La dispersión era una política anti-terrorista que dio resultados importantes y decisivos, pero después de más de diez años de que ETA haya sido derrotada las políticas ya son de otra índole. En un Estado de Derecho hablamos de aplicación de la ley penitenciaria", ha subrayado.

Ha rechazado confrontar y entrar en debates con las organizaciones de víctimas, algunas de las cuales han criticado estos movimientos, al subrayar que "merecen el máximo de respeto", aunque sí ha rechazado la postura que mantienen "los partidos de la derecha", a los que ha acusado de utilizar esta cuestión como "herramienta política de una manera improcedente e impertinente".

Prisiones ha vaciado de presos de ETA las cárceles más alejadas del País Vasco, como la de Puerto III, a unos 1.000 kilómetros, y de la que en próximas fechas saldrán los últimos cuatro reclusos de la banda con destino a las prisiones de Topas (Salamanca), Zuera (Zaragoza), León y Logroño.

Otros tres presos que serán trasladados en breve lo harán a cárceles vascas, de forma que son ya 60 los reclusos de la organización terrorista que cumplen pena en los centros del País Vasco, 51 en Gipuzkoa, Álava y Bizkaia, cuya gestión ha sido transferida al Gobierno Vasco y se hará efectiva el 1 de octubre, y nueve en la cárcel de Pamplona.

Según los últimos datos actualizados de la asociación Etxerat, los presos de ETA más alejados del País Vasco están en la actualidad en prisiones de la Comunidad de Madrid. Además de las 51 personas mencionadas, otras 123 personas presas por pertenencia a ETA y una persona menor permanecen en las cárceles del Estado español y 25 están presas en cárceles del Estado francés.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gobierno Vasco hoy ¿Qué va a pasar con el Gobierno? Noticias de Presos Noticias de Euskadi Ta Askatasuna Sucesos País Vasco Noticias al día Última hora hoy Noticias del Gobierno Navarro Gobierno francés hoy