Sociedad -

Coronavirus

Un amplio dispositivo trabaja para evitar aglomeraciones en la víspera de San Fermín

Las autoridades de la capital navarra recuerdan que los sanfermines fueron suspendidos y piden a la ciudadanía que evite moverse por el centro de Pamplona.

El Ayuntamiento pamplonés desplegó un pañuelo gigante el año pasado. Foto: Ayuntamiento de Pamplona
El Ayuntamiento de Pamplona desplegó un pañuelo gigante el año pasado.
Amplio dispositivo policial en Pamplona para evitar aglomeraciones

1:27

EITB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Poliziak kontrolak areagotu ditu San Fermin bezperan jende pilaketak saihesteko

La Policía ha aumentado los controles en Pamplona este 6 de julio, día en el que deberían haber empezado los sanfermines, pero que han sido suspendidos por segundo año consecutivo debido a la pandemia de la covid-19.

El Ayuntamiento de Pamplona tiene operativo desde primera hora de la mañana un Puesto de Mando Avanzado a través del que se coordinan Policía Municipal, Policía Foral, Policía Nacional y Guardia Civil para garantizar que se cumplen todas las medidas de restricción.

Al igual que el año pasado, se han establecido puntos de control en los accesos a la plaza Consistorial y plaza del Castillo y se ha previsto también un control de posibles aglomeraciones en las calles más habituales del centro de la ciudad.

Según lo acordado en la Junta Local de Seguridad, este puesto podría también activarse los días 7, 9 y 10 de julio si la situación así lo requiere.

Por su parte, el alcalde Enrique Maya ha pedido a los pamploneses que estos días y en especial la víspera de San Fermín que se queden en sus barrios en lugar de acudir al Casco Viejo para evitar aglomeraciones.

"No pasa nada por quedarse en sus barrios, disfrutar de sus barrios e ir a la hostelería de sus barrios. Que no venga todo el mundo al centro de la ciudad porque es un lugar de mayor riesgo, con más posibilidades de acumulación que tenemos que evitar a toda costa", ha dicho.

Asimismo, ha advertido de que "si se tiene que tomar alguna medida especial, que nadie dude que se tomará".

Tras considerar que los datos sobre nuevos positivos por covid-19 son "preocupantes", Maya ha pedido en declaraciones a los periodistas "mucha prudencia" y que se disfrute pero "sin salidas masivas a la calle".

De momento, mañana habrá controles de aforo como el año pasado en la plaza del Castillo y en la plaza Consistorial, donde ha adelantado que no se desplegará ningún tipo de pancarta ni pañuelo gigante por parte del Ayuntamiento como en 2020.

Además, ha precisado que los aforos serán "muy restrictivos" y que habrá también "controles especiales" en las principales calles, en las que se prevé que puede haber mayor afluencia de personas, para desalojarlas si fuera necesario y en todo caso cumplir con la normativa sanitaria.

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, también ha hecho un "llamamiento urgente" a la ciudadanía a "actuar con la máxima prudencia y con sentido común" para que evite situaciones de riesgo de contagio ante el notable incremento de casos de covid-19 en los últimos días."Todo el mundo sabe ya cómo se contagia el covid-19 y este es nuestro llamamiento", ha añadido.

 

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Pamplona Navarra San Fermín Enfermedades Noticias Bizkaia sucesos Noticias rápidas de hoy Última Hora de Hoy Últimas noticias de Salud Ayuntamiento de Pamplona Variante JN.1 coronavirus hoy