Sociedad -

Medio ambiente

Ecologistas en Acción lamenta la concesión para el proyecto Mina Muga en Yesa

El grupo ecologista denuncia que este "sigue presentando deficiencias importantes" y puede tener "consecuencias medioambientales" en la zona.

Mapa del proyecto Mina Muga. Foto: Ecologistas en Acción.
Mapa del proyecto Mina Muga.
Mapa del proyecto Mina Muga. Foto: Ecologistas en Acción.

I.R. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Esako Mina Muga proiektuaren emakida deitoratu du Ekologistak Martxanek

Ecologistas en Acción de Navarra ha lamentado que el Gobierno español haya otorgado a la empresa Geoalcali la concesión minera para poner en marcha el proyecto Mina Muga, ya que, según el grupo ecologista, este "sigue presentando deficiencias importantes" y puede tener "consecuencias medioambientales y de seguridad" en la zona.

El colectivo ecologista ha recordado en un comunicado que, con la obtención del permiso de explotación, se ha cerrado un proceso de más de cinco años en el que a la empresa "se le ha permitido sorprendentemente corregir y modificar el proyecto original en varias ocasiones", cuando, en opinión del grupo, este debería haber sido rechazado ya en sus inicios "por sus gravísimas deficiencias técnicas" y que, aún a día de hoy, "quedan sin resolver". Como ejemplo de ello han citado los "problemas de hundimientos de las galerías o de la sismicidad inducida".

De esta manera, los ecologistas añaden que "solamente" les queda esperar a que la empresa explotadora no encuentre dinero para poner en marcha la obra o que no encuentre comprador para el proyecto.

Prevén problemas medioambientales

El proyecto minero recibió la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable en 2019, y el pasado 1 de julio la concesión minera para, según anuncia la empresa, desarrollar la primera mina de potasa del mundo sin residuos en superficie. Frente a ello, Ecologistas en Acción ha denunciado que, "aunque se ha hablado de la falta de capacidad técnica de la empresa", esta ha "colaborado" con diversos organismos y asociaciones para "blanquear medioambientalmente su imagen".

Ahora, augura que Mina Muga generará problemas por el "gran consumo de agua" que necesitará, la "gran cantidad de residuos" que generará y que la empresa dice van a ser reutilizados para rellenar las galerías. Asimismo, los ecologistas han lamentado que el proyecto afectará posiblemente a la falla Loiti y al cercano embalse de Yesa, y que aumentará "terriblemente" el tráfico pesado para el transporte de los materiales.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias de Navarra Embalse de Yesa Noticias de Sociedad Titulares de Noticias Hoy noticias Noticias ambientales