Publicidad
Cerrar

06/07/2021

11:26

Sociedad

Medio ambiente

Ecologistas en Acción lamenta la concesión para el proyecto Mina Muga en Yesa

I.R. | EITB MEDIA

El grupo ecologista denuncia que este "sigue presentando deficiencias importantes" y puede tener "consecuencias medioambientales" en la zona.

  • Mapa del proyecto Mina Muga.

    Mapa del proyecto Mina Muga. Foto: Ecologistas en Acción.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

Ecologistas en Acción de Navarra ha lamentado que el Gobierno español haya otorgado a la empresa Geoalcali la concesión minera para poner en marcha el proyecto Mina Muga, ya que, según el grupo ecologista, este "sigue presentando deficiencias importantes" y puede tener "consecuencias medioambientales y de seguridad" en la zona.

El colectivo ecologista ha recordado en un comunicado que, con la obtención del permiso de explotación, se ha cerrado un proceso de más de cinco años en el que a la empresa "se le ha permitido sorprendentemente corregir y modificar el proyecto original en varias ocasiones", cuando, en opinión del grupo, este debería haber sido rechazado ya en sus inicios "por sus gravísimas deficiencias técnicas" y que, aún a día de hoy, "quedan sin resolver". Como ejemplo de ello han citado los "problemas de hundimientos de las galerías o de la sismicidad inducida".

De esta manera, los ecologistas añaden que "solamente" les queda esperar a que la empresa explotadora no encuentre dinero para poner en marcha la obra o que no encuentre comprador para el proyecto.

Prevén problemas medioambientales

El proyecto minero recibió la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable en 2019, y el pasado 1 de julio la concesión minera para, según anuncia la empresa, desarrollar la primera mina de potasa del mundo sin residuos en superficie. Frente a ello, Ecologistas en Acción ha denunciado que, "aunque se ha hablado de la falta de capacidad técnica de la empresa", esta ha "colaborado" con diversos organismos y asociaciones para "blanquear medioambientalmente su imagen".

Ahora, augura que Mina Muga generará problemas por el "gran consumo de agua" que necesitará, la "gran cantidad de residuos" que generará y que la empresa dice van a ser reutilizados para rellenar las galerías. Asimismo, los ecologistas han lamentado que el proyecto afectará posiblemente a la falla Loiti y al cercano embalse de Yesa, y que aumentará "terriblemente" el tráfico pesado para el transporte de los materiales.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;