Sociedad -

Coronavirus

El LABI analiza endurecer las medidas contra la covid-19 en Euskadi

Los contagios entre la población joven y la incidencia acumulada se han disparado en los últimos días y, por lo tanto, todo hace indicar que el LABI institucional abogará por frenar la desescalada.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, en una reunión del LABI. Foto de archivo: EFE
El lehendakari, Iñigo Urkullu, en una reunión del LABI.
Comienza la reunión del LABI para revisar las medidas contra la covid-19

1:34

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Araban, Bizkaian eta Gipuzkoan neurriak gogortzea aztertuko du LABIk

El Consejo Asesor del LABI que preside el lehendakari, Iñigo Urkullu, se reúne este miércoles a partir de las 09:00 horas para revisar las medidas contra la pandemia de la covid-19 y presentar el Plan Bizi Berri IV que estará en vigor hasta el próximo mes de octubre.

Una vez terminado el encuentro, Urkullu ofrecerá una rueda de prensa para informar de las nuevas medidas y explicar los detalles de Plan Bizi Berri IV. La comparecencia del lehendakari se emitirá en directo en eitb.eus.

La reunión del LABI institucional llega en una semana en la que el número de contagios se ha disparado sobre todo entre la juventud. De hecho, la tasa acumulada de los últimos 14 días sigue aumentando entre el colectivo de menos de 39 años, y se sitúa por encima de los 1800 casos por 100.000 habitantes en el caso de los menores de 17-18 años.  

La incidencia acumulada de los últimos 14 días también continúa al alza y se aproxima a los 200: la tasa de la Comunidad Autónoma Vasca se sitúa, en concreto, en los 183 casos.

Desde el Gobierno Vasco no han adelantado las medidas que podrían adoptar en la reunión de este miércoles y han insistido que las decisiones del LABI institucional se basarán en el informe realizado por el comité de expertos sobre la situación epidemiológica.

Sin embargo, teniendo en cuenta el Plan Bizi Berri IV aprobado este martes por el Ejecutivo de Iñigo Urkullu y la tendencia al alza de los contagios por covid-19, todo apunta a que las autoridades optarán por frenar el proceso de desescalada.

Con lo valores actuales de incidencia acumulada, Euskadi se encuentra en el nivel 3 de transmisión y, en ese caso, el plan prevé establecer el cierre de la hostelería y el fin de las actividades entre las 22:00 y 01:00 horas, reducir los aforos de manera general al 50 % y limitar las reuniones sociales a un máximo de 4 o 6 personas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Urkullu Bizkaia Hoy Gipuzkoa Álava hoy Gobierno Vasco hoy Últimas noticias País Vasco Afecciones de Salud Sucesos Euskadi Noticias hoy Últimas noticias Euskadi Noticias de Medicina hoy Restaurantes Ocio Bares Vacunación Euskadi hoy ¿Cuántos casos de covid hay en Euskadi? Jóvenes LABI