Sociedad -

Reunión del LABI

El LABI mantiene las medidas y recuerda que los botellones están prohibidos

El Consejo Asesor del LABI ha optado por no endurecer las restricciones pese a la "onda pandémica" que se concentra entre la juventud. Aunque la incidencia es superior a 150 casos, la presión hospitalaria es baja, por lo que se ha decidido aplicar las medidas del 'escenario 2' de Bizi Berri IV.

Iñigo Urkullu. Foto obtenida de un vídeo de ETB.
Iñigo Urkullu.
El lehendakari incide en la prohibición expresa de celebrar botellones y ''no-fiestas''

4:04

Eider Garaikoetxea | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: LABIk neurriei eutsi die eta gogorarazi du kalean edatea debekatuta dagoela

El Comité Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) ha decidido mantener las medidas vigentes desde mediados de junio, pese a la preocupante tendencia al alza de los contagios por covid-19.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del LABI, el lehendakari Iñigo Urkullu ha admitido que Euskadi se encuentra "ante una onda epidémica que concentra con alta intensidad la transmisión de contagios entre la población más joven". No obstante, y siguiendo las recomendaciones del informe del LABI técnico, se ha ponderado la incidencia superior a 150 casos por 100 000 habitantes (escenario 3 del Plan Bizi Berri IV) con la baja ocupación de las UCIs (escenario 1 del Plan). Así, se ha decidido no endurecer las restricciones y aplicar las medidas contempladas en el escenario 2 del plan.

Urkullu ha querido incidir en la idea de que está totalmente prohibido celebrar fiestas tipo "botellón" o "no-fiestas", u otros eventos similares que representen aglomeración de personas y sin que medien medidas de seguridad.

El decreto que recoge estas medidas se publicará y entrará en vigor este jueves. Las restricciones serán revisadas dentro de 15 días. Adicionalmente, si se mantiene la actual tendencia o se produce un incremento de la presión hospitalaria se valorará adelantar el cierre en las actividades comerciales, sociales y culturales.

El lehendakari ha querido trasladar, por enésima vez, la importancia de mantener la prudencia. En sus palabras, ésta se fundamenta en tres principios: la mascarilla (la recomienda "en todo momento"), distancia y alerta (en cuanto a no participar en eventos multitudinarios sin medidas preventivas).

El LABI institucional se ha reunido durante poco menos de una hora para analizar los datos de la evolución de la pandemia. Euskadi se encuentra en el nivel 3 del Plan Bizi Berri IV ("transmisión tensionada") en cuanto a incidencia acumulada (supera el umbral de los 15 casos). Además, esa tasa sigue descontrolada entre la juventud de 17-18 años, con valores que alcanzan los 1800 casos por 100 000 habitantes.

Las medidas que seguirán vigentes se adoptaron hace apenas dos semanas y media. El escenario era, a mediados de junio, mucho más favorable en cuanto a incidencia acumulada (con tasas por debajo de los 150 casos) aunque la presión hospitalaria era mucho mayor (con unos 120 enfermos críticos en UCIs). Además, desde entonces se ha avanzado en la vacunación: a mediados de junio un 40 % de la población contaba con la pauta completa y un 60 % con al menos una dosis. Esos porcentajes ha aumentado 10 puntos en este periodo (50 y 70 %, respectivamente).

La de este miércoles ha sido la primera reunión del LABI institucional tras la aprobación de la ley antipandemia vasca.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Vasca ¿Qué está pasado en Bizkaia? Últimas noticias Gipuzkoa ¿Qué está pasando en Álava hoy? Gobierno Vasco Noticias País Vasco Enfermedades Noticias de Sociedad Titulares de noticias hoy Últimas Noticias Salud Personal Médico Noticias Hospital de Basurto Noticias Hospital de Cruces Restaurantes hoy Enfermería Hoy Medicamentos Bares en Euskadi Vacunas Euskadi hoy Hospital Donostia Txagorritxu Coronavirus Complejo Hospitalario de Navarra Rebrotes de covid Euskadi Desescalada por coronavirus hoy Noticias del Hospital Galdakao-Usansolo Centros de atención primaria Reunión LABI hoy