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CAMPAÑA

La campaña de Garzón sobre el consumo de carne desata una oleada de críticas

Varias asociaciones cárnicas han criticado la "irresponsabilidad" de usar los datos de forma interesada cuando hay muchos datos disponibles del propio Gobierno español del que forma parte el ministro.

La polémica campaña de Garzón sobre el consumo de carne desata una oleada de críticas. Foto: PIXABAY
La polémica campaña de Garzón sobre el consumo de carne desata una oleada de críticas
La polémica campaña de Garzón sobre el consumo de carne desata una oleada de críticas. Foto: PIXABAY

ANE SANTESTEBAN | EITB MEDIA

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El vídeo del ministro de Consumo Alberto Garzón que recomienda reducir el consumo de carne ha provocado numerosas críticas, entre ellas, la del sector ganadero-cárnico, que ha manifestado su "estupor" en una carta abierta al ministro de Consumo.

Varias asociaciones cárnicas han defendido la contribución del sector "a la creación de empleo" y su impulso a "fuertes compromisos medioambientales con resultados comprobables". Además, han criticado la "irresponsabilidad de usar los datos de forma interesada cuando hay muchos datos disponibles del propio Gobierno español del que forma parte".

En un vídeo de seis minutos, el ministro de consumo mandaba este miércoles un mensaje a la sociedad con la intención de concienciar e informar sobre el problema que supone el consumo excesivo de carne tanto para la salud individual como para el medioambiente. Según señalaba, el 14,5 % de las emisiones de gases de efecto invernadero proviene de la ganadería, especialmente de las macrogranjas.

Garzón también destacaba que en los últimos años el consumo de carne en el Estado español se ha disparado, y se producen 7,6 millones de toneladas de carne, lo que supone el sacrificio de hasta 80 millones de animales. Por ello, pedía no comer tanta carne para no perjudicar a la salud y al planeta.

Esta campaña también ha creado controversia en el seno del Gobiern español. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas ha sostenido que la campaña lanzada este miércoles por el ministro de Consumo para disminuir el consumo de carne "es tan errónea como la del azúcar mata".

Plana ha explicado que no tenía conocimiento de que la campaña iba a salir y ha defendido que los políticos no deben crear problemas sino dar seguridad al conjunto de los ciudadanos diciendo la verdad. Además, ha tachado de injusto y "absolutamente fuera de lugar" señalar con el dedo al sector cárnico.

Greenpeace pide medidas más contundentes

La organización ecologista Greenpeace ha acogido "con satisfacción, pero a la espera de más medidas" las recientes declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón.

"Es la primera vez que un Ministerio se posiciona tan claramente a favor de la reducción del consumo de carne", ha asegurado el responsable de agricultura de Greenpeace España, Luís Ferreirim, quien, sin embargo, considera "inadmisible y paradójico" que por un lado se pida a la gente reducir su consumo de carne y por otro se concedan nuevas licencias para macrogranjas.

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