Sociedad -

Datos de turismo

El turismo crece un 17% en Euskadi en los últimos dos años

2011 fue "el mejor ejercicio de la historia en el turismo vasco", según la viceconsejera de turismo Pilar Zorrilla.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La llegada de visitantes a Euskadi ha crecido un 17% en los últimos dos años. Un éxito que desde el Gobierno Vasco atribuyen a la nueva política de promoción, el esfuerzo del sector, los acuerdos con Turespaña y el clima de tranquilidad sin la violencia quetraslada Euskadi al exterior.

Un total de 2.465.167 personas se alojaron el año pasado en los hoteles y casas rurales de Euskadi, lo que significa que 2011 fue "el mejor ejercicio de la historia en el Turismo vasco", según han destacado la viceconsejera de Turismo Pilar Zorrilla y la directora Isabel Muela en Bilbao.

Según los datos publicados por el Instituto Vasco de Estadística (Eustat), las pernoctaciones también han experimentado un crecimiento del +4,8%, hasta alcanzar los 4,7 millones.

En solo los dos años el turismo vasco se ha convertido en "un sector emergente y con un crecimiento espectacular" ha dicho Zorrilla. Ha logrado un crecimiento global del 17%, que se distribuye con un incremento del 26,4% de la llegada de extranjeros y un 13,7% el nacional.

No obstante, la proporción sigue siendo favorable al turismo procedente de España, un 67%, frente al 33% de extranjeros. Es decir, dos de cada tres turistas en Euskadi son nacionales.

El año pasado llegaron a los hoteles vascos 763.000 extranjeros. Francia sigue como el principal emisor de turistas que llegan a Euskadi, con 190.000. El Reino Unido sigue en segunda posición, aunque cedió un 5,1%. Alemania es el tercer país que envía un mayor número de visitantes a Euskadi (67.000), con un crecimiento en 2010 del 8,8%. Otro país que continúa creciendo es Italia, con un 18,8% hasta situarse con 53.000 turistas.

Un fenómeno que se ha comprobado en los últimos meses es el aumento de visitantes llegados del continente americano. De hecho, es "especialmente relevante" el crecimiento del mercado de Iberoamérica (11,9%). Lo mismo ocurre con Estados Unidos y Canadá, que han crecido "un considerable" 16,3%.

Por territorios, en 2011 Bizkaia y Araba tuvieron los mayores crecimientos, con un 7,3% y un 5,3%, respectivamente, mientras que Gipuzkoa tan solo mejoró en un 0,8% al resentirse la llegada de visitantes nacionales con una caída del 2,4%, sobre todo en los últimos tres meses.

Por capitales, Vitoria-Gasteiz ha liderado este último año el crecimiento en el sector turístico con un a subida del 7,9%. Le sigue Bilbao, con un aumento del 6,1%. En cambio, Donostia ha terminado el año en negativo, nueve décimas menos, debido a que encadena una pérdida de turistas continua desde el mes de agosto de 2011, es decir, cinco meses consecutivos.

La llegada de visitantes a Euskadi ha crecido un 17% en los últimos dos años. Un éxito que desde el Gobierno Vasco atribuyen a la nueva política de promoción, el esfuerzo del sector, los acuerdos con Turespaña y el clima de tranquilidad sin la violencia quetraslada Euskadi al exterior.Un total de 2.465.167 personas se alojaron el año pasado en los hoteles y casas rurales de Euskadi, lo que significa que 2011 fue "el mejor ejercicio de la historia en el Turismo vasco", según han destacado la viceconsejera de Turismo Pilar Zorrilla y la directora Isabel Muela en Bilbao. Según los datos publicados por el Instituto Vasco de Estadística (Eustat), las pernoctaciones también han experimentado un crecimiento del +4,8%, hasta alcanzar los 4,7 millones.En solo los dos años el turismo vasco se ha convertido en "un sector emergente y con un crecimiento espectacular" ha dicho Zorrilla. Ha logrado un crecimiento global del 17%, que se distribuye con un incremento del 26,4% de la llegada de extranjeros y un 13,7% el nacional.No obstante, la proporción sigue siendo favorable al turismo procedente de España, un 67%, frente al 33% de extranjeros. Es decir, dos de cada tres turistas en Euskadi son nacionales.El año pasado llegaron a los hoteles vascos 763.000 extranjeros. Francia sigue como el principal emisor de turistas que llegan a Euskadi, con 190.000. El Reino Unido sigue en segunda posición, aunque cedió un 5,1%. Alemania es el tercer país que envía un mayor número de visitantes a Euskadi (67.000), con un crecimiento en 2010 del 8,8%. Otro país que continúa creciendo es Italia, con un 18,8% hasta situarse con 53.000 turistas.Un fenómeno que se ha comprobado en los últimos meses es el aumento de visitantes llegados del continente americano. De hecho, es "especialmente relevante" el crecimiento del mercado de Iberoamérica (11,9%). Lo mismo ocurre con Estados Unidos y Canadá, que han crecido "un considerable" 16,3%. Por territorios, en 2011 Bizkaia y Araba tuvieron los mayores crecimientos, con un 7,3% y un 5,3%, respectivamente, mientras que Gipuzkoa tan solo mejoró en un 0,8% al resentirse la llegada de visitantes nacionales con una caída del 2,4%, sobre todo en los últimos tres meses.Por capitales, Vitoria-Gasteiz ha liderado este último año el crecimiento en el sector turístico con un a subida del 7,9%. Le sigue Bilbao, con un aumento del 6,1%. En cambio, Donostia ha terminado el año en negativo, nueve décimas menos, debido a que encadena una pérdida de turistas continua desde el mes de agosto de 2011, es decir, cinco meses consecutivos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Bilbao ¿Qué ha pasado en Donostia? Turismo País Vasco Noticias Euskadi hoy Noticias de Sociedad Títulares del Día de Hoy Vitoria-Gasteiz Noticias hoy Instituto Vasco de Estadística hoy