Sociedad -

Ciencia

Cossío, Premio de Investigación, destaca el despegue de la ciencia en Euskadi

Asimismo, ha subrayado que eso no sería posible sin el “apoyo permanente” del Gobierno Vasco.

El lehendakari Urkullu ha entregado Premio Euskadi de Investigación a Cossío. Foto: EFE.
El lehendakari Urkullu ha entregado Premio Euskadi de Investigación a Cossío.
El lehendakari Urkullu ha entregado Premio Euskadi de Investigación a Cossío. Foto: EFE.

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Cossiok, Ikerkuntza Sariak, zientziaren gorakada nabarmendu du Euskadin

Fernando Cossío, catedrático y director científico de Ikerbasque, ha sido galardonado hoy con el Premio Euskadi de Investigación, y ha subrayado el "despegue sin precedentes" de la ciencia en Euskadi gracias al "apoyo permanente" del Ejecutivo autonómico.

Cossío (San Martín de Villafufre, Cantabria, 1960) ha recibido este galardón de manos del lehendakari, Iñigo Urkullu, y del consejero de Educación, Jokin Bildarratz, en un acto que se ha celebrado en la sede de la Presidencia vasca en Vitoria, en el que ha sido reconocido por su "excelente trayectoria" investigadora y docente y por la creación y dirección de un grupo "que se ha convertido en un referente internacional". 

El galardonado ha dado las gracias a todas las personas con las que ha trabajado y ha extendido este agradecimiento a todas las instituciones "sin cuyo apoyo nada de esto habría sido posible", en especial el de la UPV/EHU, a la que ha dicho que se lo debe "todo".

"Ha pasado el tiempo en el que una persona solitaria podía revolucionar la ciencia porque hoy en día necesitamos trabajar en equipo y con un decidido apoyo institucional", ha recalcado este investigador, quien ha afirmado que en Euskadi se tiene "mucha suerte" por el apoyo "permanente" del Gobierno Vasco, que ha hecho posible "un despegue de la ciencia sin precedentes.

"Excelente trayectoria"

La candidatura de Cossio se impuso a otras once en el premio que convoca anualmente el Departamento de Educación. Los años pares se centra en el área de la Ciencia y Tecnología y los impares se dedica al reconocimiento de la labor de los profesionales del área de las Ciencias Sociales y Humanidades.

Cossío, licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Zaragoza (1982) y doctor en Ciencias Químicas por la UPV/EHU (1986), se incorporó en 1988 a la Facultad de Química de esa última universidad, de la que es catedrático desde 2002 y de la que ha sido decano entre 1999 y 2001. Desde 2009 es director científico de Ikerbasque.

Su trabajo se ha centrado en el estudio de las reacciones pericíclicas y de formación de enlaces carbono-carbono, tanto computacionalmente como a través de metodologías experimentales.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias UPV Sociedad Titulares del día Noticias Premios Euskadi Nota científica