Sociedad -

Coronavirus

El lehendakari planteará nuevas medidas preventivas "puntuales" en el LABI

La comisión técnica del LABI ha propuesto mantener las restricciones actuales y añadir "algún tipo de medida preventiva puntual".

Una reunión anterior del LABI. Foto: EFE
Una reunión anterior del LABI. Foto: EFE
Una reunión anterior del LABI. Foto: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Lehendakariak prebentzio neurri osagarriak proposatuko ditu LABIren hurrengo bileran

La comisión técnica del LABI, que se ha reunido este miércoles para analizar la situación epidemiológica en Euskadi, cuya incidencia acumulada ha superado ya los 300 casos positivos, ha propuesto mantener todas las medidas actuales en vigor y añadir "algún tipo de medida preventiva puntual".

Se espera que en las próximas horas se dé a conocer qué medidas puntuales llevará el lehendakari, Iñigo Urkullu, a la próxima reunión del LABI institucional.

Según ha explicado Lehendakaritza, el lehendakari considerará ámbitos competenciales y posibles autos judiciales y trasladarlos a los miembros del LABI para que los tomen en consideración y las incluyan en un nuevo decreto.

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha asegurado que a día de hoy las restricciones en vigor en Euskadi son las aprobadas la semana pasada, aunque no ha descartado que el LABI institucional se reúna antes del día 22 de julio, ya que el lehendakari, Iñigo Urkullu, dejó abierta esta posibilidad.

"Tras fijar la fecha del 22, el lehendakari insistió en que la reunión quedaba abierta y que posiblemente tampoco fuera necesario hacerlo de forma física, se podría hacer de forma virtual o de forma telefónica", ha explicado.

Zupiria ha precisado que para endurecer o suavizar restricciones no solo se tiene en cuenta la incidencia acumulada en 14 días por cada 100 000 habitantes, sino también son "elementos fundamentales" el nivel de ocupación de las UCIs, la forma en la que la covid-19 afecta a las personas mayores de 65 años y el grado de vacunación.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Urkullu Últimas noticias en Bizkaia Noticias Gipuzkoa Últimas noticias Álava Gobierno Vasco Noticias Pais Vasco hoy Noticias de Enfermedades Sucesos País Vasco Noticias diarias Noticias Euskadi Noticias de Medicina Nueva variante de covid LABI hoy