Publicidad
Cerrar

14/07/2021

15:00

Sociedad

Nueva ley familiar

Belarra propone ampliar a 6 meses los permisos de maternidad y paternidad

Agencias | EITB Media

La propuesta de la nueva ley de Diversidad Familiar y Apoyo a las Familias también incluye la posibilidad de que las madres que crían solas a sus hijos e hijas puedan disfrutar del permiso de maternidad y "el del otro progenitor".

  • Belarra presenta las claves de la futura Ley de Diversidad Familiar y Apoyo a las Familias.

    Belarra presenta las claves de la Ley de Diversidad Familiar y Apoyo a las Familias. Foto: EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha anunciado que está trabajando con el Ministerio de Igualdad para ampliar el permiso de maternidad y paternidad de 4 a 6 meses. Asimismo, quiere proponer poner en marcha una prestación por crianza de carácter universal.

"Este Ministerio con el de Igualdad vamos a trabajar para que los permisos se amplíen a los seis meses y para extender la educación infantil de 0 a 3 años en la red pública de escuelas infantiles", ha asegurado la titular de Derechos Sociales en una Jornada sobre la ley de Diversidad Familiar y Apoyo a las Familias, que el Gobierno espera que esté lista a final de año.

La ministra de Derechos Sociales ha avanzado algunos aspectos de la futura ley, entre las que ha destacado el carácter universal de una prestación por crianza, que no dependerá de las cotizaciones de los progenitores, y que será compatible con otras prestaciones. También incluye la posibilidad de que las madres que crían solas a sus hijos puedan disfrutar del permiso de maternidad y "el del otro progenitor".

Para Belarra, la ley debe incluir "una definición de familia inclusiva", que reconozca la diversidad para que "todas las familias sean no solo legítimas, sino iguales en derechos". Para ello, ha explicado que "debe desarrollar mecanismos de protección a las familias LGTBI, las acogedoras, de partos múltiples y las que salen de la violencia".

Proceso participativo

El Ministerio ha recibido más de 250 aportaciones en un proceso participativo con la sociedad civil que se ha abierto en esta fase de elaboración del texto normativo, que forma parte del plan de recuperación europeo.

Para el profesor titular de Sociología de la Universitat Autònoma de Barcelona y director del grupo de investigación GSADI (Grupo de Sociología Analítica y Diseño Institucional), José Antonio Noguera, es "una excelente noticia una prestación universal" por crianza de los hijos, similar a la que ya tienen muchos países para las familias con menores a su cargo.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;