Sociedad -

Coronavirus

La Justicia autoriza el toque de queda en 53 municipios de Cantabria y 161 de Cataluña

De esta forma, limitan la movilidad nocturna entre las 1:00 y las 6:00 de la madrugada, en los municipios con una alta incidencia. Se trata de medidas "necesarias" y "equilibradas", según la Justicia.

Barcelona. Foto de archivo: EFE
Barcelona. Foto de archivo: EFE
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña avala el toque de queda para 161 municipios

1:13

EiTB Media | Agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kantabriako 53 udalerritan eta Kataluniako 161etan etxeratzeko agindua ezartzea baimendu du Justiziak

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha autorizado el toque de queda nocturno en 161 municipios catalanes, planteado por la Generalitat para atajar la propagación del coronavirus.

De acuerdo con el criterio de la Fiscalía, el alto tribunal catalán ha avalado limitar la movilidad nocturna entre las 1:00 y las 6:00 de la madrugada, hasta el próximo 23 de julio, en los municipios de más de 5000 habitantes con una incidencia superior a los 400 casos de covid por 100.000 habitantes.

La alta incidencia de coronavirus ha obligado a que dos nuevas comunidades autónomas, Navarra y Extremadura, hayan vuelto a pedir autorización judicial para establecer un nuevo toque selectivo en sus territorios.

De este modo, cada vez más comunidades que están recurriendo de nuevo al toque de queda y, así, Cataluña se suma a la Comunidad Valenciana como las dos regiones que cuentan con aval para esta limitación a la movilidad nocturna, mientras que Extremadura y Navarra se unen a Cantabria en la petición a sus tribunales para decretar esta medida.

En el caso opuesto se sitúa Canarias, cuyo Tribunal Superior de Justicia denegó la petición del Gobierno canario para establecer un toque de queda en las islas con mayor nivel de contagios. No obstante, el Ejecutivo de Ángel Víctor Torres ha anunciado ya que recurrirá esta decisión ante el Tribunal Supremo.

Toque de queda en 53 municipios de Cantabria

Por su parte, el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha autorizado el toque de queda y las reuniones de un máximo de seis personas entre las 01:00 y las 06:00 de la madrugada en 53 municipios, unas medidas que la mayoría de los magistrados ven "necesarias" y "equilibradas" dada la transmisión "descontrolada" del virus.

En un auto dictado este viernes, autoriza al Gobierno regional a que adopte esta medida en esos 53 municipios de la región, entre ellos Santander y Torrelavega y algunos de los de más afluencia turística, como Castro, Laredo, Suances, Noja o Comillas, y por un tiempo inicial de 14 días.

La resolución del Tribunal Superior señala que las medidas son "necesarias" y "equilibradas" ya que "la transmisión comunitaria está descontrolada y se está generando una ola epidémica con las incidencias más altas jamás registradas en Cantabria".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Cataluña Enfermedades hoy Sociedad Noticias diarias Última hora hoy Noticias de Salud Hoy Noticias coronavirus hoy Desescalada última hora