Sociedad -

Sanidad

Compromiso entre Euskadi y Navarra de seguir con la atención limítrofe

Rafael Bengoa y Marta Vera han negado la existencia de un conflicto sanitario entre ambas comunidades. El problema con la Rioja sigue pendiente de resolverse definitivamente.

Rafael Bengoa y Marta Vera, consejeros de Sanidad de Euskadi y Navarra. Foto; EFE
Compromiso entre Euskadi y Navarra de seguir con la atención limítrofe
Bengoa y Vera niegan la existencia de un 'conflicto sanitario'

01:18

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El consejero de Sanidad del Gobierno Vasco, Rafael Bengoa, y su homóloga en Navarra, Marta Vera, han reiterado este miércoles su compromiso de seguir atendiendo a pacientes de las comunidades limítrofes. Asimismo, han demandado una solución en el ámbito nacional cuando haya comunidades que planteen un conflicto.

Ambos consejeros se han reunido para analizar las quejas que se habían registrado en la zona de Cinco Villas, en el norte de Navarra, a raíz de una derivación de pacientes a Pamplona por parte de Osakidetza. Tras la reunión, los dos responsables de Sanidad han negado la existencia de un conflicto sanitario entre ambas comunidades, y han restado importancia a lo ocurrido, alegando que son problemas "puntuales" que tienen intención de resolver rápidamente.

Tanto Bengoa como Vera coinciden en que los problemas sobre la atención sanitaria limítrofe deben tratarse en el ámbito nacional, y así lo expresarán en el primer consejo interterritorial que se reunirá dentro de unas tres semanas.

El conflicto con La Rioja, pendienteBengoa ha tenido presente el conflicto sanitario con La Rioja, pendiente de resolver de manera definitiva (el 29 de febrero expira el plazo). Ha confiado en que no sea necesario firmar un nuevo convenio para esa fecha, y se llegue a una solución antes en el consejo interterritorial. El consejero ha asegurado que los responsables sanitarios de otras comunidades coinciden en que es un problema de ámbito nacional, que debe resolverse con el fondo de compensación, sin necesidad de recurrir a convenios bilaterales entre comunidades vecinas. "Sólo hay una persona que no está en la misma onda", ha lamentado Bengoa, en alusión al presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas