Publicidad
Cerrar

18/07/2021

15:07

Sociedad

Entrevista en Euskadi Irratia

Felix Zubia: "Sería una mejora que los datos empiecen a estabilizarse, para luego descender"

Eneritz Gorrotxategi | EITB Media

El jefe de servicio de la UCI del Hospital Donostia, ha explicado que la clave es "reducir la incidencia", puesto que ya hay "jóvenes que todavía no han sido vacunados" que empiezan a llegar a las UCI. Zubia ha analizado los datos de la covid-19, en Euskadi Irratia.

  • Felix Zubia, el jefe de servicio de la UCI del Hospital Donostia. Foto de archivo: Euskadi Irratia

    Felix Zubia, el jefe de servicio de la UCI del Hospital Donostia. Foto de archivo: Euskadi Irratia

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

A las puertas de la quinta ola provocada por la covid-19, se ha notado un aumento generalizado de los contagios. Preguntada por el motivo de este aumento exponencial, Felix Zubia ha señalado en el programa 'Goiz Kronika' de Euskadi Irratia que "cuando las medidas se han relajado la movilidad ha aumentado, la gente se ha vuelto a reunir y los eventos han vuelto a organizarse, por lo que el virus ha demostrado su contagiosidad". En este sentido, Zubia ha subrayado que "menos mal que tenemos la vacuna", y que en las personas de mayor edad no se están dando muchos casos, lo que "está evitando muchos ingresos".

Preguntado por la situación actual de los hospitales, Zubia señala que ya han empezado a llegar a las UCI jóvenes que todavía no han sido vacunados, por lo que considera imprescindible reducir la incidencia. Sin entrar en el debate legal, ha considerado que "habría que tomar medidas" porque "dejar libertad total es permitir demasiado".

Así, en atención primaria, Zubia ha explicado que "es un reto tremendo realizar cribados adecuados, detectar todos los contactos y onerse en contacto con ellos". En consecuencia, señala que "cuando la situación está bajo control este trabajo se puede realizar de forma ágil, pero cuando los datos son aterradores no hay recursos suficientes". Por todo ello, ha considerado que "no se puede esperar a que los hospitales estén saturados" para tomar medidas para reducir la incidencia.

La información original ha sido elaborada por Euskadi Irratia y traducida por eitb.eus.



  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;