Sociedad -

Concentración

Más de un centenar de personas rechazan la última agresión machista en Barakaldo: "Estamos hartas"

Argitan ha recordado que la concentración de hoy se ha desarrollado "solamente una semana después desde la última vez nos concentramos para condenar dos agresiones machistas en un mismo día en Barakaldo".

Concentración en Cruces (Barakaldo). Imagen obtenida de un vídeo de EiTB Media.
Concentración en Cruces (Barakaldo). Imagen obtenida de un vídeo de EiTB Media.
Vecinos de Barakaldo denuncian la última agresión machista y piden medidas más severas

EiTB Media | Agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ehundik gora lagun bildu dira Barakaldon, azken eraso matxista salatzeko: "Nazkatuta gaude"

Más de un centenar de personas, según los convocantes, se han concentrado este domingo en Cruces, en Barakaldo, para mostrar su rechazo "rotundo" a la última agresión machista registrada en el municipio vizcaíno.

Los hechos se registraron pasadas las nueve de la noche del viernes cuando la joven, de 27 años, fue agredida con un arma blanca presuntamente por su pareja, de 29 años y con antecedentes por violencia de género. La Ertzaintza mantiene abierto el operativo de búsqueda del agresor, que sigue en paradero desconocido.

La joven sufrió varias heridas de carácter leve, de las que fue atendida en el hospital de Cruces, donde tiempo después le dieron el alta médica.

"Estamos hartas", han indicado desde la asociación feminista Argitan tras recordar que la concentración de hoy se ha desarrollado "solamente una semana después desde la última vez nos concentramos para condenar dos agresiones machistas en un mismo día en Barakaldo".

En un comunicado elaborado para la ocasión, las convocantes han exigido a las autoridades públicas que "se dejen de declaraciones que no son más que palabrería barata de cara a la galería y pongan en marcha políticas integrales reales contra el machismo, desde la educación hasta la garantía de protección y medidas socioeconómicas para las mujeres".

Argitan denuncia el "uso torticero" de la "mesa antiagresiones"

Argitan ha denunciado el "uso torticero" y "partidista" por parte de la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, de la "mesa antiagresiones", de la que forman parte representantes municipales y distintas asociaciones y que el Ayuntamiento de la localidad convocó ayer tras la última agresión machista en el municipio.

A su juicio, "usar la violencia contra las mujeres y la propia mesa antiagresiones de forma partidista e interesada es intolerable".

Según ha explicado, el foro citado no se convocó "para condenar el ataque sufrido por una mujer a manos de su pareja", sino "para decirnos que los datos que habían salido en prensa eran erróneos". Cuando las participantes solicitaron más información sobre lo sucedido no se les facilitó, según Argitan.

"No se nos han comunicado ni las edades, ni que el agresor tuviera antecedentes por violencia de género, como luego sí que han hecho público inmediatamente después en el comunicado remitido por el Ayuntamiento a los medios", ha censurado.

En su opinión, las palabras de la alcaldesa condenando el suceso son "declaraciones rimbombantes y llamativas", que "no son más que palabrería vacía de cara a la galería".

Argitan ha lamentado que la "mesa antiagresiones", que "debería servir para luchar contra la violencia machista" en el municipio, "está siendo manipulada por la responsable de Igualdad y la propia Amaia del Campo para eludir responsabilidades y ocultar su falta de sensibilidad ante el problema de la violencia machista en Barakaldo".

Un total de 139 mujeres denunciaron hasta mayo haber sido víctimas de un delito contra la libertad sexual en Euskadi, lo que supone un 1,5% más que en el mismo periodo del pasado año, según datos recogidos por el Instituto vasco de la Mujer-Emakunde.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Maltratos en España Pueblos de Bizkaia Bizkaia Sucesos en Barakaldo hoy Noticias Pais Vasco hoy Noticias de Sociedad Víctimas de abusos sexuales hoy Títulares de Hoy Noticias Euskadi Machismo hoy Feminismo hoy