Sociedad -

Coronavirus

Euskadi inicia la vacunación masiva de jóvenes, pese a contar con menos dosis

Debido a la reorganización del proceso de vacunación, el centro de vacunación de La Casilla de Bilbao no abrió sus puertas el sábado, y ayer no se vacunó en Illumbe.

Dos jóvenes, hoy, en el centro de vacunación de La Casilla, en Bilbao. Foto: EFE.
Dos jóvenes, hoy, en el centro de vacunación de La Casilla, en Bilbao. Foto: EFE.
Dos jóvenes, hoy, en el centro de vacunación de La Casilla, en Bilbao. Foto: EFE.

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gazteak modu orokortuan txertatzen hasi dira EAEn

Hoy comienza la vacunación masiva de los jóvenes contra la covid-19 en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), aunque en las próximas semanas llegarán menos dosis de las previstas.

Así, debido a la reorganización del proceso de vacunación, el centro de vacunación de La Casilla de Bilbao no abrió sus puertas el sábado, y este lunes no se ha vacunado en Illumbe.

Asimismo, en la semana del 12 al 18 de julio, se han administrado un 12 % menos de vacunas que en la semana anterior, y un 21 % menos que en junio. En este sentido, en las próximas semanas se administrarán menos de 1000 dosis semanales. Así las cosas, se debe hacer frente a las próximas semanas con la tasa de positividad disparada.

Si bien este mismo martes comenzará la vacunación masiva de los jóvenes, la mayoría no recibirá la segunda dosis hasta septiembre. Se trata de una franja de edad importante, ya que la mayoría de las personas que se han contagiado tienen menos de 30 años, según los últimos datos.

No obstante, el 60 % de la población ya ha recibido la pauta completa, y en los próximos días se logrará la inmunización completa en la franja de personas que tienen entre 60 y 69 años, que recibieron la vacuna de AstraZeneca. Además, los menores de 49 años también recibirán la segunda dosis.

En verano, por tanto, los más jóvenes recibirán las vacunas, en la medida de lo posible, para ayudar a reducir la elevada tasa de positividad.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza Bilbao San Sebastián Bizkaia Gipuzkoa Araba-Álava Comunidad Autónoma Vasca Enfermedades Sociedad Titulares del día Vitoria-Gasteiz Noticias Ciencia Salud Personal médico Hospital de Basurto Hospital de Cruces Enfermería Medicamentos Vacunas Hospital Donostia Hospital de Txagorritxu Complejo Hospitalario de Navarra Coronavirus Jóvenes Hospital Galdakao-Usansolo Ambulatorios Osasunbidea