Sociedad -

Navarra

Los bomberos siguen trabajando para extinguir el incendio en las Bardenas

El incendio declarado durante la tarde del martes en el Vedado de Eguaras (zona de alto valor ecológico), continuaba a última hora de ayer sin ser extinguido, y ha afectado al 60% de la reserva natural.

Zona quemada por el incendio. Foto: @GUARDERIO_NA
Zona quemada por el incendio.
Todavía continúa activo el incendio declarado en las Bardenas Reales

1:02

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Suhiltzaileek lanean jarraitzen dute Bardeako sutea menderatzeko

Tras lograr estabilizarlo por la mañana, los bomberos, con apoyo de medios aéreos, continuaban ayer por la tarde trabajando para controlar y extinguir el incendio declarado el martes en el Vedado de Eguaras, un paraje de alto valor ecológico situado en el interior del parque natural de las Bardenas Reales.

Han trabajado en el lugar bomberos de los parques de Tudela, Peralta, Tafalla, Estella, Sangüesa y Cordovilla, efectivos de la BHIF y dotaciones del Guarderío Forestal del Gobierno de Navarra, así como voluntarios de Cruz Roja y de Protección Civil de Tudela prestando de apoyo logístico.

Los responsables del dispositivo de extinción del fuego solicitaron a los agricultores de la zona que aportasen sus tractores para ayudar en las tareas de refresco y remate. El control del fuego se ha visto dificultado por la sequedad del terreno y la elevada temperatura, que ha provocado constantes rebrotes en diferentes localizaciones que tienen que atajar los bomberos.

Una llamada recibida sobre las 20:17 horas del martes en el teléfono 112 de SOS Navarra alertaba de que se había producido un incendio en un campo de cereal que estaba siendo cosechado, al parecer generado por la máquina cosechadora. El fuego cogió una gran fuerza con rapidez y alcanzó el arbolado, por lo que fueron movilizados inicialmente bomberos de los parques de Tudela, Peralta y Tafalla, además de dos BHIF con sus helicópteros y el avión Azor con base en el aeropuerto de Noain.

Lo avanzado de la hora de inicio del fuego obligó a una pronta retirada de los medios aéreos, reforzándose entonces el personal de tierra con unidades desplazadas desde los parques de Estella, Sangüesa y Cordovilla.

Según varios medios locales, el fuego ha afectado ya a alrededor del 60% de la reserva natural del Vedado de Eguaras, anexa a Las Bardenas Reales. El daño medioambiental es muy elevado al tratarse de una zona de alto valor ecológico, ha informado el Gobierno navarro.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Navarra hoy Incendios Sociedad Titulares del día Noticias Gobierno Navarro Extinción incendio hoy