Sociedad -

Coronavirus

Navarra pide el toque de queda para fines de semana y festivos en localidades en riesgo

Se pretende evitar posibles encuentros y celebraciones nocturnas en el conjunto de las localidades de Navarra que tengan una incidencia superior a 250 casos en 14 días o 125 en 7 días. La intención es que la nueva orden foral entre en vigor entre el 24 y 28 de julio.

Palacio de Justicia de Pamplona. Foto de archivo obtenida de un vídeo de EITB Media
Palacio de Justicia de Pamplona. Foto de archivo obtenida de un vídeo de EITB Media
Palacio de Justicia de Pamplona. Foto de archivo obtenida de un vídeo de EITB Media

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Asteburuetan eta jaiegunetan etxeratzeko agindua ezartzeko baimena eskatu du Nafarroako Gobernuak

El Gobierno de Navarra ha remitido una nueva petición al Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) para decretar el toque de queda los fines de semana y festivos en localidades con "alto riesgo" de transmisión de la covid-19, tras la denegación de la anterior solicitud. La intención es que la nueva orden foral entre en vigor entre el 24 y 28 de julio.

Son fechas que, además de incluir un fin de semana, contienen la festividad de Santiago, alrededor de la cual en años normales se celebran numerosas fiestas patronales, este año suspendidas, pero que con la normativa se pretende evitar posibles encuentros y celebraciones nocturnas en "un fin de semana de mucha interacción social en el conjunto de Navarra que nos preocupaba", ha advertido Javier Remírez, el vicepresidente primero y portavoz del Gobierno de Navarra.

En la nueva propuesta, el Gobierno mantiene la "necesidad" del toque de queda, "pero circunscrito a los fines de semana y a los días festivos en el conjunto de las localidades de Navarra que tengan una incidencia superior a 250 casos en 14 días o 125 en 7 días, es decir, la incidencia denominada como 'riesgo alto'. Insisto, para fines de semana y días festivos".

También se añade la petición de toque de queda, "más allá de fines de semana y días festivos, para los días de 'no-fiestas' en aquellas localidades en donde tendrían que haberse celebrado en esos días las fiestas patronales", también limitada su movilidad nocturna a los días laborables.

"Creemos que con eso afinamos el tiro, con la medida más específica, quirúrgica y concreta. Creemos que con eso satisfacemos lo que son los requerimientos del TSJN", ha dicho Remírez.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Pamplona Navarra Enfermedades Sociedad Titulares del día Noticias Gobierno de Navarra Salud Presidenta del Gobierno navarro Coronavirus Osasunbidea Sentencias TSJN