Publicidad
Cerrar

23/07/2021

13:32

Sociedad

2021-2024

El Gobierno Vasco presenta un plan para impulsar el euskera en el deporte

EITB Media

Según recoge el texto, el deporte es estratégico para asentar el uso del euskera en el ocio y en ámbitos no formales. Se dirige a jugadores, entrenadores y árbitros.  

  • Algunos jóvenes juegan al fútbol

    La campaña está dirigida a menores de 18 años, entrenadores y árbitros

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El Gobierno Vasco ha presentado hoy en San Sebastián el "Plan de Fomento del Euskara en el Deporte 2021-2024", que busca incidir en el uso del euskera de los y las menores de 18 años y facilitar la comunicación en euskera entre jugadores y de estos con entrenadores y árbitros.

Para ello, se tendrán en cuenta los distintos ámbitos lingüísticos de la CAV y se definirán objetivos y acciones de carácter local. Además, el plan 2021-2024 dará prioridad al fútbol, el rugby y el baloncesto, ya que se trata respectivamente del deporte con más fichas en la CAV, el que tiene una mayor asimilación del uso del euskera y el que mantiene un mayor equilibrio entre géneros.  

El plan de promoción del uso del euskera en el deporte tiene cuatro ejes fundamentales: formación (se formará en euskera a entrenadores, entrenadoras, árbitros y árbitras), uso (se busca aumentar el uso del euskera entre menores deportistas y entre éstos y entrenadores y árbitros), innovación (se integrarán las "nuevas tecnologías" en los procesos formativos) y promoción (concienciar a los clubes deportivos en torno al uso del euskera y animarlos a que elaboren planes de promoción propios).

Con el fin de reforzar el plan presentado hoy, el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco ha puesto en marcha una campaña especial bajo el lema "Euskara Bihotzetik Ezpainetara". Así, dicha campaña, que será desarrollada en los medios de comunicación en los próximos meses, demostrará que es posible usar el euskera para relacionarse con otros deportistas, entre deportistas y con entrenadores, entrenadoras, árbitros y árbitras.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;