Sociedad -
Incendio
El incendio en Bardenas ocasiona graves daños medioambientales
Según las estimaciones, el fuego podría haber afectado en torno al 80 y el 90 % del enclave del Vedado de Eguaras, situado en el Parque Natural de Bardenas Reales.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Bardeako suteak kalte handiak eragin ditu ingurumenean
El incendio del Vedado de Eguaras, en el Parque Natural de Bardenas Reales, sigue vigilado al mantener puntos humeantes y rescoldos, que podría haber afectado en torno al 80 y el 90 % del enclave. El daño medioambiental es muy elevado, ya que se trata de una zona de alto valor ecológico.
Así se ha determinado a primeras horas de este sábado, tras el reconocimiento aéreo realizado. El Servicio de Bomberos de Navarra mantiene un amplio retén de vigilancia en la zona afectada.
El incendio, que se inició el martes por la tarde en un campo de cereal, ha afectado al arbolado del Vedado de Eguaras, especialmente en sus cotas más bajas donde está casi completamente quemado, aunque con diferente grado de intensidad ya que la elevada velocidad de propagación hizo que en determinados puntos los daños fueran superficiales. Por esa razón aún no es posible determinar la superficie incendiada.
Esta mañana, fuentes del Gobierno Foral han indicado en una nota que, aunque ha bajado la temperatura, las condiciones meteorológicas siguen siendo adversas y no permiten descartar posibles rebrotes. Por este motivo permanecen en el lugar brigadas forestales y bomberos.
Además, los dos helicópteros del Gobierno de Navarra se turnarán para continuar arrojando agua sobre los lugares donde se observe humo o brasas.