Sociedad -

Restricciones anticovid

Noche de botellones e incidentes en varias localidades de Bizkaia y Gipuzkoa

La Policía ha intervenido en botellones en Plentzia, Elorrio, Zumaia, Sopela, Irun, Mutriku y Urretxu. En esta última localidad se han registrado incidentes, así como en San Sebastián y Villabona.

San Sebastián, de noche. Imagen obtenida de un vídeo de EITB Media
San Sebastián, de noche
Detienen a tres jóvenes en San Sebastián, Urretxu y Villabona por desórdenes públicos

1:18

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Botiloiz eta istiluz jositako gaua Bizkaian eta Gipuzkoan

La madrugada de este domingo ha estado marcada por los botellones, las fiestas y los incidentes con la Policía en varios puntos de la Comunidad Autónoma Vasca. Se han registrado botellones en Mutriku, Plentzia, Elorrio, Zumaia, Sopela, Irun, Mutriku y Urretxu. Además, tres personas han sido detenidas por participar en desordenes públicos en San Sebastián, Villabona y Urretxu.

En Plentzia, en torno a un millar de personas se han congregado en la playa, según ha adelantado Radio Euskadi. Además, se ha producido una pelea y dos jóvenes han tenido que ser trasladados al Hospital de Urduliz, según informa el Departamento Vasco de Seguridad. Según esta misma fuente, ambos han intentado mediar en la trifulca y han resultado heridos.

En este sentido, Elixabete Uribarri, la alcaldesa de Plentzia, ha advertido que en los próximos días tratarán de tomar "medidas más drásticas y restrictivas" para evitar botellones en el municipio.

"Acotar espacios tan abiertos no es fácil, pero tendremos que valorar con la Ertzaintza y con localidades vecinas otras medidas que tristemente perjudican a ciudadanos que hacen una vida responsable", ha subrayado.

En declaraciones a Radio Euskadi, ha denunciado que los desperfectos en el mobiliario urbano son "tristemente una constante" cuando se producen este tipo de concentraciones.

En Mutriku, la Ertzaintza ha identificado a 22 personas por incumplir la normativa sanitaria cuando realizaban una fiesta en un agroturismo. Según el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, los agentes se personaron en el alojamiento tras recibir una llamada que alertaba sobre el ruido de la fiesta.

Los botellones de Elorrio, Zumaia, Sopela e Irún se han disuelto sin mayores complicaciones, según ha informado la Ertzaintza.

La noche ha sido más complicada en San Sebastián, Villabona y Urretxu. De hecho, la Ertzaintza ha detendio a tres personas.

Según informa el Departamento de Seguridad, esta madrugada, varias personas han lanzado botellas y otros objetos a la Ertzaintza en la Parte Vieja donostiarra. Además, según los agentes, estas personas han volcado varios contenedores. Tras estos incidentes, la Ertzaintza ha detenido un hombre de 25 años por desordenes públicos.

Por otro lado, en la localidad de Villabona, desde las dos de la madrugada se ha reproducido una situación similar. Personas que se encontraban en la Plaza Errebote y en la calle Nagusi han arrojado objetos a los efectivos de la Ertzaintza y cruzado contenedores en distintos puntos de la localidad.

Según fuentes del Gobierno Vasco, estas personas han llegando a quemar alguno de los contenedores, por lo que ha sido necesaria la intervención de los bomberos.

Un varón de 20 años ha sido detenido por participar en estos disturbios, acusado de desórdenes públicos. Además, dos ertzainas han resultado heridos y han necesitado de atención médica.

Por último, esta misma madrugada se ha localizado a un grupo numeroso de personas que estaban realizando un botellón en la zona del Grupo Santa Barbara de Urretxu. Los recursos policiales desplazados les han indicado que se dispersasen, pero han hecho caso omiso y les han lanzado botellas y otros objetos. En el transcurso de estos incidentes ha sido detenido un varón, de 26 años, por atentado contra agentes de la autoridad.

Sindicatos de la Ertzaintza denuncian agresiones

El sindicato ErNE ha denunciado la "brutal" agresión a agentes de la Policía Local durante las 'no fiestas' de Arrigorriaga (Bizkaia) durante el pasado jueves, con un agente herido y otros cuatro contusionados a los que lanzaron vasos, botellines y piedras cuando trataban de dispersar un botellón. Dos personas fueron identificadas e investigadas como presuntos autores de un delito de atentado contra agentes de la autoridad.

Por otro lado, el sindicato Esan también ha querido denunciar los ataques que "día tras día" sufren los agentes y han considerado "inaceptable" ver cómo se pone "en riesgo la integridad física y en algunos casos hasta la vida de los udaltzainas y ertzainas que actúan en labores dirigidas a garantizar la prevención de aglomeraciones en periodo de pandemia".

Quema de contenedores en Bilbao

En otro orden de cosas, tres contenedores han ardido esta noche en Bilbao y el incendio ha provocado daños en cinco coches aparcados en los alrededores.

El Departamento de Seguridad ha informado de que este suceso, cuyo origen se investiga, se ha producido cerca de las dos y media de la madrugada en la calle Marcelino Oreja de la capital vizcaína. Los bomberos han actuado y han sofocado el fuego.

Dañados cinco vehículos al quemarse tres contenedores en Bilbao
Dañados cinco vehículos al quemarse tres contenedores en Bilbao
Dañados cinco vehículos al quemarse tres contenedores en Bilbao

0:42
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Ertzaintza hoy Pueblos de Bizkaia Bizkaia Sucesos Bilbao última hora Noticias diarias 2024 Noticias de Plentzia Últimas Noticias Urduliz Variante JN.1 coronavirus hoy Desescalada Jóvenes hoy