Sociedad -

Violencia machista

Cientos de personas se concentran en Bergara en repulsa por la agresión sexual grupal de Gijón

El Juzgado de Instrucción número 5 de Gijón ha ordenado, esta tarde, el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza para dos de los cuatro hombres detenidos por la violación grupal.

Concentració en Bergara por la violación grupal. Imagen obtenida de un vídeo de EITB Media.
Concentració en Bergara por la violación grupal. Imagen obtenida de un vídeo de EITB Media.
Concentraciones multitudinarias en Bergara y Gijón contra la violación grupal del fin de semana

1:35

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Cientos de personas de Bergara (Gipuzkoa) han expresado este lunes su repulsa a la violación grupal ocurrida el pasado sábado en Gijón (Asturias), en el que una de las dos víctimas es vecina de la localidad guipuzcoana. Diferentes miembros de la corporación municiàl también han asistido a la concentración.

En la protesta, convocada por el colectivo feminista Martxanterak en la plaza San Martín de esta población, también ha tomado parte la directora de Igualdad de la Diputación de Gipuzkoa, Miren Elgarresta.

La concentración ha comenzado pasadas las 19:00 horas, cuando miembros de la organización han desplegado una pancarta con el lema en euskera: "Ninguna agresión sin respuesta. Organización, apoyo mutuo y autodefensa feminista".

Fuentes de la investigación señalaron que ambas mujeres, acudieron a las 06:30 horas del sábado a la Comisaría de Gijón para presentar la denuncia en la que explicaron que habían conocido a un hombre en un pub y que se desplazaron con él hasta la pensión en la que se alojaba

Las víctimas fueron trasladadas al hospital gijonés de Cabueñes para ser sometidas a un examen médico. Los presuntos agresores fueron trasladados a dependencias policiales y puestos luego a disposición de la autoridad judicial.

El Juzgado de Instrucción número 5 de Gijón ha ordenado esta tarde el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza para dos de los cuatro varones, mientras que los otros dos arrestados han quedado en libertad provisional con la prohibición de aproximarse y de comunicarse con las víctimas.

Esta mañana, la Diputación de Gipuzkoa ha condenado la presunta agresión sexual y ha manifestado su "indignación" por lo ocurrido, así como su compromiso "por seguir trabajando en políticas públicas que pongan freno a la violencia machista contra las mujeres".

El Ayuntamiento de Bergara hizo pública ayer una declaración institucional de rechazo a lo sucedido en la que anunciaba que había activado su protocolo municipal contra las agresiones, dado que una de las víctimas es vecina de la localidad.

Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía o llama a alguno de los siguientes números de teléfono gratuitos: 900 840 111 (teléfono de Euskadi) y 016 (teléfono del Estado); no dejan rastro en la factura pero sí en el teléfono; Por lo tanto, asegúrate de borrarlo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Violencia machista en España hoy Gipuzkoa hoy Sucesos País Vasco Afectados por violencia sexual Noticias diarias Bergara Hoy Noticias Machismo hoy Asturias Casos de Agresiones  Sexuales Alto Deba hoy