Sociedad -

Brote en Francia

Salmonela en un fuet elaborado por la empresa Caula Aliments

No hay constancia en el Estado español de ningún caso notificado asociado a esta alerta, pero se ha ordenado la retirada de los fuet y secallona de las marcas Caula, Basso, Llorens, Zabaleta, Iki, Vima, El Andaluz, Casa Ramon, Spaña sol, Le Catalan y Orgullo.

Un carro en un supermercado. Imagen de archivo: Pixabay
Un carro en un supermercado. Imagen de archivo: Pixabay
Un carro en un supermercado. Imagen de archivo: Pixabay

Agencias | EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Salmonella, Caula Aliments enpresak ekoitzitako fuet batean

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha sido informada por el Estado francés, a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF), de un brote causado por 'salmonella entérica serotipo Tiphymurium', presuntamente asociado al consumo de fuet elaborado por Caula Aliments (anteriormente Embutidos Caula).

De hecho, la Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPCAT) ha ordenado la retirada del mercado de los productos fuet y secallona de diferentes marcas comerciales, con cualquier número de lote y presentación.

Con la información disponible no hay constancia en el Estado español de ningún caso notificado asociado a esta alerta, si bien se recomienda a las personas que tengan en su domicilio los productos incluidos en esta alerta se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra.

En concreto, se ha ordenado la retirada de los fuet y secallona de las marcas Caula, Basso, Llorens, Zabaleta, Iki, Vima, El Andaluz, Casa Ramon, Spaña sol, Le Catalan y Orgullo. Las marcas comerciales de los productos distribuidos en España son: Caula, Basso, Llorens, Zabaleta, Iki y Vima.

Caula Aliments está contactando con sus clientes y está gestionando la retirada de producto del mercado. Si bien los productos implicados en el brote de Francia, no se han distribuido en España.

 

Fragmentos de cristal en foie gras de pato

Además, los mismos estamentos alertaron el martes de la presencia de fragmentos de cristal en el producto foie gras de pato entero de la marca Rougie con fecha de caducidad 14/10/2022.

A raíz de una queja de los consumidores, el fabricante francés procedió a la retirada de este producto. Concretamente se trata del 'Foie gras de canard entier du sud ouest' de la marca Rougie que se vende en tarro de cristal con lote 201014.103364.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Cataluña Gastronomía Noticias Francia Afecciones de Salud Noticias de Sociedad Noticias destacadas Hoy noticias Noticias de Salud Hoy Alimentos Hoy