Sociedad -

Agresión

Ingresan en prisión dos de los tres mayores de edad arrestados por la paliza de Amorebieta-Etxano

El tercero, de 38 años, ha quedado en libertad con la obligación de personarse ante el juez una vez al mes.

Han sido detenidos ocho jóvenes como presuntos agresores. Imagen obtenida de un vídeo de EITB Media.
Han sido detenidos ocho jóvenes como presuntos agresores.
El juez envía a prisión a dos jóvenes de 19 y 20 años; el tercero queda en libertad

1:13

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Lehen gaua igaro dute espetxean Zornotzako jipoiagatik atxilotutako hiru adin nagusikoetatik bik

Dos de los tres adultos detenidos en relación por la agresión de Amorebieta-Etxano han pasado ya su primera noche en prisión. Se trata de dos jóvenes de 19 y 20 años que se negaron a declarar.

El juez ordenó el ingreso en prisión sin fianza de dos de los tres adultos detenidos por su presunta participación en la brutal agresión a un joven de Lemoa este pasado fin de semana.

El tercero, de 38 años, sin embargo, ha quedado en libertad con la obligación de personarse ante el juez una vez al mes. Así lo ha dado a conocer uno de los abogados, señalando que esta tercera persona "no ha participado" en la agresión.

Mientras tanto, cuatro de los cinco menores de edad ingresaron en distintos centros, y el quinto ha quedado en libertad vigilada con cargos.

Los ocho presuntos agresores, de edades comprendidas entre los 15 y los 38 años, han sido arrestados en Erandio, Bilbao y Barakaldo y pertenecen a una banda juvenil violenta y conflictiva llamada Hermanos Koala. Este grupo tiene numerosos antecedentes por agresiones similares en Bizkaia.

En total, participaron en la paliza una veintena de personas, todas ellas "de manera activa".

El consejero de Seguridad y vicelehendakari primero, Josu Erkoreka, explicó ayer que los detenidos podrían enfrentarse a una serie de delitos, entre ellos el de "intento frustrado de homicidio".

En cuanto a la posibilidad de que la agresión pueda tener un componente de odio, el consejero ha dicho que prefiere "no especular" sobre esa cuestión, consciente de que "la idea del componente de odio está latente en la opinión pública".

Mientras tanto, el joven agredido, vecino de Lemoa, permanece estable, dentro de la gravedad, en la Unidad de Reanimación de Hospital de Cruces, según ha explicado el padre de la víctima.

El relato de lo sucedido

Según ha informado el Departamento de Seguridad, a las 03:30 de la madrugada del sábado al domingo, la Ertzaintza fue alertada de la presencia de un varón herido en los jardines de Jauregibarria en Amorebieta-Etxano, al parecer, víctima de una agresión. 

Al lugar acudieron patrullas de la Ertzaintza y la Policía Local y una ambulancia, y el joven, que se encontraba inconsciente y presentaba múltiples contusiones, por lo que fue evacuado al Hospital de Cruces. 

Según las mismas fuentes, un grupo formado por alrededor de una veintena de jóvenes le había propinado instantes antes una "brutal paliza". Actuando de forma organizada, acorralaron a la víctima dejándole en una situación de "total indefensión", abusando de su superioridad numérica, y le habían comenzado a golpear, participando todos ellos de forma activa en la agresión. 

Los agresores llegaron a utilizar objetos contundentes, como palos y  botellas, hasta hacer que el agredido quedara tendido en el suelo en estado inconsciente, pese a lo cual siguieron golpeándole con ensañamiento, para finalmente arrebatarle sus pertenencias y huir del lugar. 

En las horas siguientes, se tuvo conocimiento de que los autores de la agresión habían grabado la agresión y estaban difundiendo las imágenes de la misma a  través de las redes sociales. 

La Ertzaintza ha confirmado asimismo que estas personas habían participado en otras agresiones y robos con violencia registrados esa noche en la misma zona. Al menos otros cuatro jóvenes fueron víctimas de asaltos y agresiones similares

Amorebieta sostiene que el municipio es "seguro"

El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha expresado, en una declaración institucional, su "repulsa" por la agresión sufrida por el joven lemoaztarra y ha recordado que la localidad "es un municipio seguro".

Asimismo, ha ofrecido todo su apoyo a la familia de la víctima y ha destacado que "éste, no es el pueblo que han elegido" los vecinos.

Según el Ayuntamiento, para evitar este tipo de situaciones, el Ayuntamiento adoptó medidas como "el refuerzo de la presencia de la Policía Municipal y la colaboración con la Ertzaintza".

El Consistorio también ha agradecido la labor de la Ertzaintza y la Policía Municipal en la investigación abierta por esta agresión, que ha permitido ya detener a ocho personas, y ha recordado que la operación hará esclarecer la agresión "sigue en curso".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Bizkaia Noticias Amorebieta-Etxano Últimas noticias País Vasco Delitos Sociedad Titulares del día Noticias Jóvenes