Sociedad -

Bizkaia

La plataforma Usansolo Herria solicita a las Juntas Generales de Bizkaia que apoyen la desanexión del barrio

Los vecinos han acreditado que se cumple "cada uno" de los requisitos legales y que la desanexión sería "viable económicamente".

Usansolo dese Bedia. Foto: Imanol Aragon.
Usansolo dese Bedia. Foto: Imanol Aragon.
Usansolo dese Bedia. Foto: Imanol Aragon.

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Usansolo Herria plataformak auzoaren desanexioaren alde egiteko eskatu die Bizkaiko Batzar Nagusiei

La plataforma Usansolo Herria que aboga por la desanexión de Usansolo del municipio de Galdakao ha solicitado a las Juntas Generales de Bizkaia que "den por bueno" el procedimiento de segregación y posterior creación del municipio número 113 de Bizkaia.

Una delegación de Usansolo Herria ha comparecido este viernes en la comisión de Peticiones y Relaciones con la Ciudadanía de la Cámara vizcaína y ha detallado que la Comisión Mixta creada en Galdakao para dirimir esta cuestión aprobada el 14 de julio por mayoría absoluta la memoria sobre los efectos que supondría la separación de Usansolo.

El documento acredita que se cumplen "cada uno" de los requisitos establecidos por el artículo 41 de la Norma Foral de Demarcaciones Territoriales de Bizkaia, según la portavoz de Usansolo Herria, Monika Mena.

La desanexión sería "viable económicamente" si bien al procedimiento le queda todavía la aprobación del Consejo de Gobierno foral (PNV-PSE), la aprobación por parte del pleno de las Juntas Generales de Bizkaia y se debería convocar otra consulta popular en Usansolo.

La portavoz de Usansolo Herria ha considerado que "si se respetan los tiempos, tiene cabida la resolución durante esta legislatura". Usansolo ha sufrido "dificultades, trabas y falta de voluntad" en 33 años, aunque se ha alegrado de que ahora se palpe que "hay voluntad política" para culminar el proceso.

EH Bildu y Elkarrekin Bizkaia han apoyado el proceso abierto y han anunciado que respetarán la voluntad popular de los vecinos del barrio porque "creemos en la democracia directa", ha dicho la portavoz de la coalición abertzale, Bea Ilardia.

Los grupos de PNV, PSE y el representante del PP han dicho que se mostrarán favorables a la desanexión si finalmente se demuestra que el procedimiento cumple con la legalidad y si la voluntad popular es favorable.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Pueblos y Ciudades Galdakao Noticias Bizkaia Sucesos Euskadi Titulares de noticias hoy Última hora hoy Usansolo hoy