Sociedad -

Coronavirus

Aplazan el ensayo clínico de la vacuna desarrollada por el CSIC y Biofabri

El fármaco no ha recibido la autorización de la Agencia Española del Medicamento. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) desconoce el motivo de la paralización del proceso.

Vacuna. Foto: EFE
Vacuna
Vacuna. Foto: EFE

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: CSIC eta Biofabriren txertoaren entsegu klinikoa atzeratu dute

El equipo del investigador Mariano Esteban del Centro Nacional de Biotecnología —organismo integrado en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)—, junto con la empresa farmacéutica Biofabri, no ha recibido la autorización por parte de la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) para comenzar los ensayos en humanos de la vacuna española, según han confirmado fuentes del CSIC a la agencia Europa Press.

Según estas mismas fuentes, el CSIC está a la espera del informe de la AEMPS que valorará los últimos ensayos clínicos llevados a cabo con la vacuna española, por lo que no saben el motivo de la paralización del proceso.

El CSIC niega, como apuntan algunos artículos periodísticos, que la administración de la vacuna haya producido la muerte por lesiones pulmonares de uno de los macacos de los ensayos preclínicos. Precisa que, al sacrificar a este ejemplar y hacer la autopsia, "se comprobó que tenía una lesión pulmonar, pero el macaco no murió de esa lesión".

En el ensayo, que está en fase 1, se iba a contar con alrededor de un centenar de voluntarios que ya habían comenzado a buscar. Lo iban a realizar en el madrileño Hospital de la Paz.

En el CSIC se desarrollan actualmente tres proyectos de vacuna contra la covid-19, de los cuales el de Esteban es el más adelantado y durante las pruebas con ratones consiguió un 100 % de eficacia.

¿En qué consiste el proyecto de vacuna?

El proyecto de Mariano Esteban y Juan García Arriaza consiste en utilizar como vehículo vacunal un virus altamente atenuado de la familia de la viruela para introducir la proteína del SARS-CoV-2, que es la que permite que el virus entre en las células.

De esta forma, se logra inmunizar a las personas para que generen anticuerpos contra esa proteína.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Enfermedades Sucesos Bilbao última hora Títulares de Hoy Noticias Euskadi Noticias Científicas 2024 Noticias de Medicina hoy Noticias de Medicinas Vacunación Euskadi hoy Variante JN.1