Sociedad -

Coronavirus

El 90 % o incluso el 95 % de la población debería estar vacunada para lograr la inmunidad de grupo

La profesora de Microbiología de la UPV/EHU, Miren Basaras, asegura que alcanzar ese porcentaje no será fácil ya que implicaría que las personas menores de 12 años estuviesen inmunizadas y "actualmente no tenemos vacunas autorizadas para ese grupo".

Varias personas en Bilbao. Foto: EITB Media
Varias personas en Bilbao.
Varias personas en Bilbao. Foto: EITB Media

Eider Garaikoetxea O. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Talde immunizazioa lortzeko herritarren % 90ek edo % 95ek egon beharko dute txertatuta

Euskadi está a punto de alcanzar el deseado porcentaje de población diana vacunada contra la covid-19: un 70 %. No obstante, el hito no es suficiente, según apuntan las últimas investigaciones. La profesora de Inmunología, Microbiología y Parasitología de la UPV/EHU, Miren Basaras, afirma que ese porcentaje "debería estar más cerca del 90 % e incluso del 95 %".

En declaraciones a ETB, la experta achaca ese nuevo umbral a la "mayor contagiosidad" de las nuevas variantes, que implica necesariamente un mayor número de población vacunada. "Lo que está claro es que la inmunidad de grupo no se va a conseguir con el 70 %", advierte.

Si se sigue a este ritmo de vacunación, el reto podría conseguirse para finales de otoño. No obstante, según Basaras, "para llegar al 90 % de la población inoculada, todas las personas mayores de 12 años deberíamos estar vacunadas, pero no solo eso, también las menores de 12 años, y actualmente no tenemos vacunas autorizadas para ese grupo". Tanto Pfizer como Moderna cuentan con la aprobación del EMA para su uso en adolescentes de entre 12-17 años, pero no por debajo de esa franja de edad.

Así, la doctora subraya que, además de avanzar en la vacunación, sigue siendo clave el cumplimento de las medidas preventivas, uso de mascarilla y evitar aglomeraciones entre otras, para "limitar la transmisión del virus lo más posible, para que no aparezcan nuevas variantes que sean mucho más contagiosas".

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Pública Vasca Noticias UPV Noticias País Vasco Afecciones de Salud Sociedad Noticias al día Noticias de Hoy Noticias de Salud Hoy Noticias de Bebés Vacunas Euskadi Rebrotes de covid Euskadi Jóvenes hoy