Sociedad -

Ola de frío

La ola de frío polar nos acompañará hasta el domingo

Euskadi afronta el frío con sal, quitanieves y cama para los sin hogar. El Gobierno Vasco mantiene activada la alerta naranja en Bizkaia y Gipuzkoa y la amarilla en Araba.

Temporal de nieve y frío Foto: Efe
Temporal de nieve y frío Foto: Efe
Todo listo para hacer frente al frío

02:58

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, ha pronosticado una significativa bajada de las temperaturas, que ya empieza a notarse en la Comunidad Autónoma Vasca, con la disminución de hasta 6 grados en cuatro horas, y que se prolongará hasta el próximo fin de semana, como consecuencia de la ola de frío que llega desde Siberia.

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Departamento vasco de Interior mantiene activada por ola de frío siberiana la alerta naranja en Bizkaia y Gipuzkoa y la amarilla en Araba, para este jueves y viernes, por nieve, heladas y temperaturas bajas extremas.

La bajada de temperaturas se dejará sentir especialmente durante el jueves y el viernes, cuando las temperaturas en el interior podrían no superar los cero grados.

Un anticiclón, con una presión de hasta 1060 milibares, situado en Rusia inyectará aire muy frío a gran parte del continente europeo y bloqueará el movimiento habitual de las borrascas. Por eso, a partir del jueves el frío será muy intenso y se esperan heladas y nieve. La cota de nieve se situará en el nivel del mar

La situación parece que no variará el sábado, cuando seguirán los chubascos, con tormentas acompañadas de granizo en la vertiente cantábrica, la cota de nieve continuará a nivel del mar y las temperaturas seguirán en descenso, con heladas moderadas e incluso localmente fuertes en el interior. La situación de ola de frío en Euskadi podría mantenerse durante el fin de semana.

Euskadi ha activado todos los operativos de emergencia para hacer frente a la ola de frío que incluyen toneladas de sal, máquinas quitanieve y la ampliación de camas en los recursos sociales para las personas sin hogar.

Se recomienda especial precaución en carretera y que la población siga los consejos que se emiten desde la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología, así como de la dirección de Tráfico, ambas del Gobierno Vasco.

La situación de temporal responde a la influencia de un potente anticiclón situado en Rusia que condiciona el tiempo en Europa, ya que inyecta aire muy frío a gran parte del continente y bloquea el movimiento habitual de las borrascas.

Activados los dispositivos de emergencia y de vialidad invernal

La Diputación de Álava ha activado  de la tarde su operativo de emergencia, mientras que la de Gipuzkoa ya tiene preparados 68 equipos quitanieves, de los cuales 22 estarán en las autopistas AP-1 y AP-8, y 38 silos en los que se almacenan miles de toneladas de sal.

El Ayuntamiento de Bilbao ha ampliado en 50 camas la capacidad del albergue invernal de Mazarredo, para atender a las personas sin hogar, y ha preparado un operativo especial de movilidad formado por 42 equipos quitanieves, que cubrirán todo el territorio de la ciudad, además de 185 toneladas de sal.

En Vitoria-Gasteiz el Ayuntamiento ha reunido la Mesa de Emergencias que ha decidido el reparto de sal, a partir de las seis de la tarde, por aceras y calzadas en zonas prioritarias como hospitales, centros de salud, polígonos industriales, residencias o centros públicos para evitar la formación de placas de hielo. Por la noche se esparcirá salmuera por las calzadas en pendiente y túneles.

En total, el Ayuntamiento de la capital alavesa dispone de 500 toneladas de sal y 60.000 litros de salmuera y ha repartido palas ente asociaciones de vecinos y comercios para que colaboren en las tareas.

Además el Ayuntamiento ha reforzado el dispositivo de atención para las personas sin hogar, que tienen a su disposición 129 camas repartidas por tres albergues y ha dado orden a la Policía Local para que impida que se queden en la calle quienes se nieguen a dormir a uno de estos centros.

95 personas muertas por la ola de frío

95 personas han muerto a causa de la ola de frío que afecta al este de Europa. Las temperaturas en Ucrania han alcanzado mínimos de 33 grados bajo cero, las más bajas de los últimos seis años en este país. Al menos 30 personas, en su mayoría sin techo, han muerto en los últimos cinco días, según el Ministerio de Emergencias. Otras 500 personas han sido hospitalizadas por congelación y por otros problemas relacionados con el frío.

En el este de Bosnia se han registrado temperaturas de 31 grados bajo cero y en Polonia, Rumanía y Bulgaria los termómetros han bajado de los 30 grados.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas