Sociedad -

Detectan 25 contagios en la Misericordia de Bilbao y 10 en San Esteban I de Getxo

Además, tres residencias privadas en Álava han sumado en las últimas horas once positivos entre usuarios y trabajadores.

Entrada al centro residencial Santa y Real Casa de la Misericordia de Bilbao. Foto: EITB Media.
Entrada al centro residencial Santa y Real Casa de la Misericordia de Bilbao
Entrada al centro residencial Santa y Real Casa de la Misericordia de Bilbao. Foto: EITB Media.

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 25 positibo atzeman dituzte Bilboko Miserikordian eta 10 Getxoko San Esteban I adinekoen egoitzan

El Servicio de Inspección y Control del departamento de Acción Social de la Diputación foral de Bizkaia ha detectado en las últimas horas un foco de contagio de covid-19 en el centro residencial Santa y Real Casa de la Misericordia de Bilbao, con 21 personas usuarias contagiadas (había tres personas anteriormente). Todas han sido vacunadas, se encuentran asintomáticas, salvo dos, y todas residen en una misma planta. En cuanto a los profesionales, hay cuatro infectados.

El segundo brote detectado en las últimas horas se localiza en el centro residencial San Esteban I de Getxo. Tras la recepción esta mañana de los resultados de las PCR practicadas, la situación actual es de ocho personas usuarias con covid-19 (había una persona anteriormente). Todas están vacunadas y permanecen asintomáticas en la residencia. En cuanto a trabajadores, hay dos contagiados.

Según ha informado la Diputación vizcaína, al cierre de la jornada de este pasado jueves, (sin contar los dos focos detectados esta mañana) había en la red de 154 residencias autorizadas para personas mayores en el Territorio Histórico de Bizkaia, con 10.748 plazas, 18 personas usuarias en residencia con positivo confirmado, más tres usuarios de residencia hospitalizadas con positivo confirmado.

En los que respecta a los trabajadores de estos centros, había 42 con positivo confirmado, más otros 40 en aislamiento (sin confirmación de covid-19). Todas las personas usuarias de centros residenciales con diagnóstico positivo están vacunadas. Por su parte, las tres personas usuarias hospitalizadas presentan patologías previas. Actualmente hay un total de nueve centros residenciales con personas residentes afectadas.

Once nuevos positivos en Álava

Por otro lado, un total de once positivos entre usuarios y trabajadores se han detectado en las últimas horas en tres residencias privadas de Álava. De ellos, tres presentan únicamente síntomas leves con algo de fiebre, según han informado fuentes de la Diputación Foral de Álava.

El primer caso se refiere a la Residencia de Tercera Edad Nuestra Señora de Okon, en la localidad de Bernedo, donde a los tres contagios conocidos recientemente se han sumado a otros tres en las últimas horas. En el centro, personas usuarias y trabajadoras están vacunadas, lo que no ha evitado los nuevos tres contagios, dos de los cuales presentan síntomas leves.

Otro brote se ha originado también en la Residencia Burgelu, en Elburgo, donde un total de seis personas presentan síntomas coincidentes con los del covid. De ellas, cinco corresponden a usuarios y el otro es una persona que trabaja en este centro para mayores.

Por último, la Residencia Carema, del municipio de Junguitu, ha informado que dos usuarias han dado positivo en los tests de antígenos, una de las cuales presenta algo de fiebre. Por ese motivo, Epidemiología los ha considerado positivos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Pública Vasca Noticias Bizkaia ¿Qué está pasando en Álava hoy? Noticias País Vasco hoy Noticias de Enfermedades Sucesos País Vasco Noticias diarias 2024 Noticias última hora Noticias de Medicina Residencias de Ancianos Rebrotes de covid Euskadi Noticias de la tercera edad