Sociedad -

Ola de frío siberiano

Euskadi se tiñe de blanco

Todas las capitales vascas han sufrido nevadas intermitentes, sobre todo en Vitoria-Gasteiz.

La playa de la Concha (Donostia-San Sebastián), esta mañana. Foto: EFE
La playa de la Concha (Donostia-San Sebastián), esta mañana. Foto: EFE
Euskadi, cubierta por un manto de nieve

03:31

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Durante la jornada del jueves ha nevado intermitentemente en todo el territorio, sobre todo en Vitoria-Gasteiz, pero también en Bilbao, Donostia-San Sebastián, Pamplona/Iruña y Hendaia.

Las nevadas más copiosas han tenido lugar en Vitoria-Gasteiz, y con el paso de las horas ha empeorado la situación, ya que no ha dejado de nevar. El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Javier Maroto, ha dicho que los servicios de limpieza están actuando "con toda la previsión posible" para mantener la ciudad en las mejores condiciones pese a la nieve, pero ha reconocido que la situación es "complicada" y la previsión es que empeore por el hielo. El alcalde de Vitoria ha comparecido ante los medios de comunicación después de visitar el barrio de Salburua, uno de los más afectados por la nieve que está cayendo desde la mañana.

A primera hora de la tarde, los termómetros marcaban -2 ºC y la capa de nieve rondaba los 5-6 centímetros. El transporte público, funciona sin problemas. Sin embargo, las calles presentan muchas dificultades para caminar, por lo que desde el Consistorio se recomienda en la medida de lo posible a los ciudadanos quedarse en casa.

En Donostia-San Sebastián la nieve ha cuajado y toda la ciudad está cubierta de un fino manto blanco, aunque las carreteras están despejadas. A las 13:00 los termómetros recogían -1 ºC, pero en Berastegi llegaban hasta los -5 ºC. La alerta naranja ha permanecido activada hasta las ocho de la tarde.

Asimismo, Mondragon Unibertsitatea ha suspendido las clases para mañana en los campus de Arrasate, Oñati y Eskoriatza por el mal tiempo. La medida afecta a 2.000 alumnos. Además, han suspendido las competiciones deportivas escolares previstas para este sábado y domingo.

En Bilbao ha nevado intermitentemente, aunque sin llegar a cuajar. Las carreteras no registran grandes problemas y las temperaturas no pasan de los 0 ºC.

Se han esparcido un total de 81 toneladas de sal y 84.000 litros de salmuera por las calzadas y aceras de todos los barrios, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

En Pamplona/Iruña ha nevado intensamente, pero lo peor está por llegar y el dispositivo para combatir al hielo y la nieve está activado. La ciudad registra temperaturas de -2 ºC, pero la sensación térmica debido al viento es de -7 ºC. De momento, normalidad en las carreteras y en la actividad diaria.

En Baiona ha caído nieve tímidamente y las temperaturas han permanecido bajo cero durante toda la mañana.

Según nos han informado los usuarios de Twitter a través de los perfiles @eitbcomNoticias y @eitbcomBerriak, también ha nevado, con diferentes intensidades, en localidades como Arrigorriaga, Leioa, Galdakao, Portugalete, Basauri, Busturia y Arkotxa en Bizkaia; Andoain y Zarautz en Gipuzkoa y Laguardia en Araba.

150 muertos por la ola de frío en el Este de Europa

Al menos 150 personas han muerto en Europa como consecuencia de la ola de frío que afecta especialmente a la zona este del continente desde hace días, según un nuevo balance que recopila Reuters con datos relativos a varios países.

La muerte de otras 20 personas en Ucrania eleva a 63 el número de víctimas mortales en este país, mientras que en Polonia ya son 29 los fallecidos tras la inclusión en la lista de otros nueve. En Polonia, los termómetros han llegado a caer hasta los 30 grados bajo cero.

Sin embargo, las temperaturas más frías se han registrado en zonas de Rusia y Kazajistán, según informaciones de los medios locales recogidas por la cadena británica BBC. En los Urales y en Siberia, la temperatura ha bajado hasta los 40 grados negativos, mientras que en la capital kazaja, Astaná, el viento ha hecho que la sensación térmica sea de 52 grados bajo cero, pese a que los termómetros marcaban 35 grados bajo cero.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas